El mural Ejercicio plástico pintado por David Alfaro Siqueiros en Argentina es una obra ‘magnánima’ de la cultura mexicana y un patrimonio de toda Latinoamérica, conicidieron la víspera en una mesa binacional en cuyo marco se exhibió una serie de 23 fotografías elaboradas por tres artistas de la lente.
En la Sala de Arte Público Siqueiros, de esta ciudad, autoridades de México y Argentina que participaron en la mesa analizaron el proceso de rescate de esta obra de arte, realizada en 1933, por encargo de Natalio Botana.
Cecilia Jaber Breceda, directora general de Cooperación Educativa y Cultura de la Cancillería mexicana, agradeció el esfuerzo de los gobiernos de México y Argentina en la recuperación de este patrimonio cultural no sólo de este país sino de toda América Latina.
También participaron Patricia Vaca Narvaja, embajadora de Argentina en México; Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina; Miguel Díaz Reynoso, director de Vinculación de Organizaciones Civiles de su contraparte mexicana.
Asimismo, Gabriela Gil Verenzuela, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, con la moderación de Gustavo Soto, quien elogió la realización de este recuento.
Realizado en 1933 a petición de Natalio Botana, el trabajo de Siqueiros (1896-1974) , que contó con la colaboración de Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino y Enrique Lozano, estuvo guardado alrededor de 17 años en el sótano de la quinta «Los Granados» , propiedad de Botana.
Fue Cristina Fernández de Kirchner, en su carácter de Senadora, que en 2007, en su visita a México, promovió el rescate de tan importante obra.
Para la embajadora argentina Patricia Vaca, dicha maniobra «es un esfuerzo entre dos países hermanados por la cultura y el intelecto que han demostrado por varios años.
»Nuestros pueblos tienen históricamente una relación con lazos políticos y sociales, los cuales profundizan a través de la recuperación del mural» , recordó la diplomática.
Miguel Díaz, por su parte, recordó las travesías que la obra de Siqueiros causó.
La historia del rescate del mural se conocían en México, por las notas periodísticas que formaron el expediente de la averiguación.
Ello propició intriga en los círculos intelectuales y artísticos de México y Argentina, con lo cual comenzó la reclamación de este trabajo «por parte de los agregados culturales de nuestro país, así como del INBA» .
Sin embargo, estos intentos fracasaron ya que pertenecía a manos privadas. Ese intento fallido llevó a que las autoridades mexicanas se conformaran con la restauración y preservación del mural en Argentina.
Respecto a lo que significa Ejercicio plástico, Magdalena Faillace, quien presentó diapositivas en torno al rescate de esta obra, comentó que «no fue un mural pintado como solía hacerlo Siqueiros, pues en él no demostró la carga política y social que lo caracterizaron en otros trabajos, muestra más bien, una carga erótica, que sin duda revolucionó la historia del muralismo» .
Por esa riqueza e innovación que muestra este trabajo, es que la defensa del mismo vino desde los altos círculos políticos de Argentina, a través de las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner y Faillace, cuya lucha culminó cuando Ejercicio plástico fue declarado «Bien de Interés Histórico Artístico Nacional» en 2003.
Gabriela Gil rememoró que este proyecto no hubiera sido posible sin la labor de Manuel Serrano Cabrera, quien estuvo a cargo de la restauración del mural «tarea que no fue fácil, pues Siqueiros trabajó con diferentes materiales y técnicas como la encáustica y el empleo de silicato, en este sentido fue todo un revolucionario» .
También recalcó la participación de las organizaciones que formaron parte de la comitiva restauradora, entre ellas la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) , a los titulares del Taller TAREA, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) .
Uno de los atractivos de esta mesa binacional fue la presentación de las fotografías de Annemarie Heinrich, Pedro Roth y Aldo Sessa, quienes realizaron un relevamiento fotográfico digital y analógico del mural de Siqueiros, considerado por todos los participantes de esta velada como patrimonio de la cultura latinoamericana.
Agencia El Universal