Explosions Solar causa tormenta de radiación que viene hacia la Tierra

Una erupción solar, ha provocado una tormenta solar que podría afectar a los satélites y equipo de comunicaciones en las regiones polares, se espera que cause la mayor tormenta de radiación solar desde el año 2005.

Anoche, la erupción solar provocó una eyección de masa coronal, o la liberación de una ráfaga de partículas cargadas, de la atmósfera del Sol, y se dirige hacia la Tierra, a 1.400 kilómetros por segundo, según la NASA.

La preocupación es que una tormenta magnética de la llamarada solar podría afectar a los sistemas GPS y otros sistemas de comunicación, especialmente en altitudes más altas en el norte. La NASA estima que la tormenta podría alcanzar el campo magnético de la Tierra mañana a primera hora en tiempo del este.

«Con la tormenta de radiación en curso ahora, los operadores de satélites podría estar experimentando problemas, y es probable que haya impactos también en comunicaciones de alta frecuencia [de radio] en las regiones polares», dijo Doug Biesecker, un físico del Centro de Predicción del Clima Espacial.

Clasificado como un evento S3 por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la tormenta de radiación podría significar cosas tales como reinicios aislados de satélites orbitando la Tierra, de acuerdo con Spaceweather.com. no se esperan lanzamientos de nave y los aviones que viajan en las regiones polares serán re-enrutados también.

Hasta el momento, ningún impacto de la tormenta de radiación se han notado en la Tierra.