Exposición de Juan Soriano sobrevive a suspensión de Año de México en Francia

El artista mexicano y Premio Nacional de las Artes 1987, Juan Soriano (1920-2006) , expone desde hoy en la Casa de América Latina en París 14 esculturas, en una muestra que ha sobrevivido a la suspensión del Año de México en Francia.

La exposición «Esculturas» es fruto de un acuerdo privado entre esa institución francesa y la «Fundación Juan Soriano y Marek Keller» , lo que ha facilitado su desarrollo.

«Como esta exposición no tenía ningún apoyo ni dinero oficial de México, nos sentíamos libres de seguir con el proyecto» , explicó el responsable de la fundación, Marek Keller.

Las desavenencias diplomáticas entre México y París tras la ratificación de la condena a 60 años de prisión a la francesa Florence Cassez por secuestro y delincuencia organizada provocaron la anulación del Año de México en Francia 2011.

Keller, embajador de la obra de Soriano, celebró que el escultor «represente a México en Francia en estos momentos tan difíciles» , y recordó que éste vivió varios años a caballo entre ambos países.

El público parisino podrá así conocer algunas de las obras más emblemáticas de Soriano, artista multidisciplinar que albergaba una predilección por los pájaros, un animal que aparece como el epicentro de la muestra «Esculturas».

Para Keller, la explicación de este homenaje reiterado a las aves proviene de la infancia del artista, cuando disparó a un pájaro con una pistola pequeña que le había regalado su padre.

Aquejado por «la tristeza y los remordimientos» , Soriano pasó tres días postrado en la cama.
Desde entonces, los pájaros, con esencias líricas y primitivistas, dominan el conjunto de la obra del artista de Jalisco hasta el punto que el Museo Reina Sofía de Madrid le dedicó en 2006 la muestra «Aves de paso».

Pájaros, por un lado, y bronce, por otro, material predilecto del artista que se decantó por esta aleación dado que estaba sensiblemente preocupado por la perdurabilidad de sus obras, relató Keller.

Otro de los temas abordados de forma transversal en las obras de Soriano es la naturaleza, que recorre tanto su etapa abstracta como su periodo ligado a la escuela de pintura mexicana.

El responsable de la fundación destacó que las piezas de Soriano tienen «una cierta poesía maravillosa» que hizo que muchos poetas se interesasen por su obra, ya que «sentían que estaba muy cerca de ellos y de la poesía».

El escultor, que inauguró su primera exposición en un museo de Guadalajara (México) con apenas 14 años, mantuvo una relación de amistad con la pintora Frida Khalo, por quien «sufría por su salud».

El artista era «bastante crítico» sobre la influencia que ejercía Diego Rivera sobre su esposa, ya que creía que el célebre muralista «no (le) dejaba abrir bien sus alas».

«Por supuesto, Soriano es un artista mexicano pero yo diría que es un arte universal, aunque con raíces mexicanas» , concluye Keller.

«Esculturas» , recorrido a través de la obra del que fuera nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia en 1987, podrá visitarse en el patio de la Casa de América Latina en París hasta el próximo 13 de julio.

Agencia El Universal