Fallo “apresurado e incorrecto” de la SCJN señala PRD

Ciudad de México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido con un fallo «apresurado e incorrecto» darle validez a la reforma a la Constitución del Estado de México que realizó el congreso local por iniciativa del gobernador de ese estado, Enrique Peña Nieto.

Dijo que su partido analizará las formas y los procedimientos para, en su caso, recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a otros organismos internacionales de defensa de los derechos políticos y humanos.

En su sesión de hoy, la SCJN declaróconstitucionalmente válida la reciente reforma electoral que se puso en marcha en el estado de México, mediante la cual se eliminó la figura de las candidaturas comunes.

Ortega anunció que se realizarán acciones para informar a los ciudadanos de la entidad acerca de esta decisión incorrecta de la Corte, «en el marco del ejercicio de nuestros derechos constitucionales».

«Es incorrecta la aprobación de la Corte porque no tomó en cuenta que cualquier reforma a la Constitución y a las leyes del país, según los Tratados Internacionales, deben procurar ampliar los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país», afirmó en un comunicado.

Ortega destacó que contrario a este principio, los Ministros de la Corte avalaron reformas a las leyes electorales del estado, que significan «regresiones a derechos conquistados».

Aseguró que las candidaturas comunes deben ser una opción para los ciudadanos y mantenerse como posibilidad en el ejercicio de sus derechos políticos, porque a su consideración, restringir, anular estas candidaturas limita derechos de los votantes de esa entidad federativa.

El presidente del PRD consideró que la SCJN no tomó en cuenta que acortar el tiempo de las campañas, como se contempla en la resolución, reduce la posibilidad de que los electores del estado de México puedan conocer con amplitud de las propuestas de quienes serán los candidatos a gobernador o a algún otro cargo de elección.

«Con el tiempo que fue aprobado en la ‘Ley Peña’, los candidatos no tendrán ni siquiera tiempo para recorrer todos los municipios de la entidad, y eso favorece a quien por medios ilícitos, o con el uso de recursos económicos ilícitos, controla a los medios de comunicación de la entidad, como es el caso del gobernador mexiquense», recalcó.

Agregó que además restringir recursos públicos para las campañas, sólo permite inequidad, dado que el PRI desde hace tiempo y lo hará durante la campaña, está utilizando recursos del erario y programas sociales con propósitos de beneficiar a su partido.

Ortega recordó que el caso de Guanajuato fue diferente al del estado de México, ya que el PRD no argumentó si el congreso del estado tenía facultades para modificar la Constitución, «pero ese no era el problema, lo verdaderamente grave era que las reformas que hizo el Congreso local son contrarias a la Constitución General de la República».

Reiteró que la resolución de los ministros de la SCJN no favorece el avance democrático, porque «lo limita y lo constriñe, y en el fondo y al margen de sus valoraciones y razonamientos, en los hechos, esta resolución favorece las pretensiones regresivas y autoritarias del gobernador Peña Nieto».

Ortega adelantó que el PRD mantendrá vigentes sus esfuerzos para que en el estado de México se dé una alternancia y con ello, «se propicie hacer a un lado a un grupo político caciquil que se ha entronizado, literalmente, en el estado de México».