México, D.F.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que para el año 2050 la demanda mundial de agua aumentará 55%, y agregó que si no hay un cambio significativo en las políticas públicas de cobro de agua, se pondrá en riesgo el crecimiento económico, el medio ambiente y la salud humana.
“La política de agua necesita una reforma urgente, si no el mundo se dirige a un panorama de deterioro entre calidad y cantidad del líquido”, explica el reporte Perspectivas ambientales 2050.
En 2015 se espera que aún 2.5 billones de personas no cuenten con servicios sanitarios básicos; la mayoría de ellas en zonas rurales. La OCDE explica que actualmente estas condiciones insalubres provocan la muerte de 2.2 millones de niños al año.
También se prevé que en 2050, más de 240 millones de personas, sobre todo en áreas rurales, tengan problemas para acceder al agua, mientras que 1.4 billones todavía no contarán con drenaje.
El aumento de los contaminantes de agua, debido a la mala disposición de desechos y el crecimiento de la población, deteriorarán la calidad de las cuencas y provocarán la pérdida de biodiversidad. “La calidad de los ríos también se agravará por el aumento de temperatura”, se explica.
De igual forma aumentarán los flujos de nitrógeno, fósforo y pesticidas provenientes de la agricultura y los sistemas de drenaje.
Según el documento, para 2030 el océano Pacífico recibirá 13 millones de toneladas de nitrógeno al año y 2.5 toneladas de fósforo.
La OCDE dijo que para afrontar estos retos se requieren fuertes medidas gubernamentales.
En el documento también se afirma que establecer “un correcto precio” por el líquido incentiva a la población a contaminar menos y a usar menos.
Agencia El Universal