Los países del Corredor Seco Centroamericano y la República Dominicana fortalecerán sus estrategias de resiliencia al cambio climático con un nuevo programa apoyado por la FAO y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
El programa promoverá sistemas agroalimentarios sostenibles que potencien los ecosistemas de los que dependen las comunidades.
Su objetivo principal será fortalecer las capacidades de los países para una gestión adecuada de los ecosistemas y la biodiversidad.
El coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, destacó que el cambio climático exacerba las condiciones de vulnerabilidad de las familias que viven en el Corredor Seco Centroamericano.
“Es indispensable pasar de la respuesta a emergencias a una acción integral en términos ambientales y socioeconómicos, que enfrente las causas estructurales de la vulnerabilidad, la degradación de los recursos naturales, la desigualdad, la pobreza y la poca diversificación de los medios de vida”, dijo Díaz.
El nuevo programa permitirá diseñar mecanismos financieros innovadores para mejorar la resiliencia de los medios de vida de miles de agricultores familiares, y fortalecer los sistemas de información agroclimática y de alerta temprana.