Naciones Unidas lanzó este viernes el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 para destacar el enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.
Las explotaciones familiares son las que dependen principalmente de miembros de una familia para la gestión y mano de obra.
Según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tanto en países desarrollados como en desarrollo, más de 500 millones de agricultores familiares producen alimentos que nutren a miles de millones de personas.
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, subrayó que la agricultura familiar debe ocupar un lugar prioritario en los programas nacionales y regionales de desarrollo.
“Los gobiernos”, agregó, “desempeñan un papel fundamental liderando el apoyo para que la agricultura familiar pueda alcanzar su potencial”.
Eso incluye proporcionar asistencia técnica y políticas que apoyen el aumento de la productividad de las granjas familiares; poner a las tecnologías al alcance de estos pequeños productores, así como mejorar el acceso a la tierra, al agua, al crédito y a los mercados, señaló el titular de la FAO.