Felicita Conaculta a Sergio Pitol por Condecoración Isabel la Católica

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) felicitó hoy al escritor mexicano Sergio Pitol, quien la noche de ayer recibió la Condecoración de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, por su trascendencia y aportes en el ámbito cultural e intelectual del país.

Recordó que la Orden de Isabel la Católica premia aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas o extranjeras, y fue instituida en 1815 por el rey Fernando VII con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel La Católica.

Pitol, nacido en Puebla el 18 de marzo de 1933, es un escritor, traductor y diplomático, cuya vocación lo ha volcado hacia la promoción de los derechos humanos en México y al cuestionamiento de orientaciones políticas que coloquen al ser humano por debajo de la razón de Estado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha impartido cátedra en este mismo lugar, además de la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.

Entre las obras del también traductor, se encuentran, ‘No hay tal lugar’ (1967) , «Infierno de todos’ (1971) , ‘Los climas’ (1972) , ‘El tañido de una flauta’ (1973) , ‘Asimetría’ (1980) , ‘Nocturno de Bujara’ (1981) y ‘Cementerio de tordos’ (1982).

Así como ‘Juegos florales’ (1985) , ‘El desfile del amor’ (1985) , ‘Domar a la divina garza’ (1988) , ‘Vals de Mefisto’ (1989), ‘La casa de la tribu’ (1989) , ‘La vida conyugal’ (1991) y ‘El arte de la fuga’ (1996) .

En abril pasado Conaculta organizó un Homenaje Nacional a Sergio Pitol con más de 130 actividades.

Entre ellas destacaron la presentación de los primeros cinco títulos de la nueva colección ‘Sergio Pitol Traductor’, en coedición con la Universidad Veracruzana, integrada por los libros ‘Emma’, de Jane Austen; ‘El corazón de las tinieblas’, de Joseph Conrad; ‘La vuelta de tuerca’, de Henry James; ‘Diario de un loco’, de Lu Hsun; y ‘El ajuste de cuentas’, de Tibor Déry.

Las obras de Pitol han sido traducidas a varios idiomas y han merecido también el Premio Xavier Villaurrutia en 1981, el Premio Herralde de Novela 1984, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1999 y el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en Lengua Castellana 2005, entre otros.

Agencia El Universal