Fernando Solana…académico, diplomático, legislador

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó el fallecimiento del excanciller Fernando Solana Morales, acaecido ayer en la Ciudad de México, víctima de cáncer.

Su hija, Eugenia Solana, anunció el deceso de su padre a través de redes sociales.

«Hoy a las 11 de la mañana mi padre Fernando Solana falleció, a los 85 años, rodeado de su familia”, indicó.

«La Secretaría de Relaciones Exteriores transmite sus condolencias a los familiares, amigos y excolaboradores del ingeniero Solana Morales, por cuya obra y contribuciones expresa su más alto reconocimiento”, manifestó por su parte la Cancillería.

En un comunicado, recordó que durante su destacada trayectoria como diplomático, legislador, académico y servidor público, el ingeniero Solana Morales dejó un legado en favor de la modernización de México, la defensa de sus intereses en el exterior, y la construcción de instituciones nacionales que continúan siendo pilares vigentes de nuestro andamiaje diplomático, comercial y educativo.

Como secretario de Relaciones Exteriores (1988-1993), México negoció el Tratado del Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá. Asimismo, México ingresó al Foro de Cooperación Asia-Pacífico y se adhirió a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, destacó.

La Cancillería indicó que bajo su responsabilidad como titular de la Secretaría de Educación Pública, cargo que ocupó en dos ocasiones, entre 1977-1982 y 1993-1994, se creó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, así como el Instituto
Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Fue secretario de Comercio y también director del Banco Nacional de México de 1982 a 1988.

También fue catedrático de la UNAM, institución donde cursó sus estudios en Ingeniería Civil, Filosofía, Administración y

Ciencias Políticas, y de la que fue secretario general en 1966-1970.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento y envió una corona de flores. A la capilla donde se velaron los restos de Solana acudieron, entre otros, el secretario de Salud y exrector José Narro Robles y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Otros funcionarios del gabinete expresaron también a través de Twitter su pésame.