México.- En honor a dos destacados artistas mexicanos, a partir del próximo martes se llevará a cabo el Festival Gastronómico ‘La cocina de Diego y Frida’, en el que se presentarán sus 25 platillos favoritos, entre los que destacan el lomo de puerco relleno, la trucha a la mexicana y la sopa de aguacate estilo Oaxaca.
En entrevista, Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957) , explicó que se trata de un evento culinario cuya riqueza radica en las tradicionales recetas de sus antepasados.
La selección, dijo, está compuesta por tres diferentes entradas, la primera de ellas el ‘pico de gallo’ estilo Guadalajara, siguiendo por las ‘conchitas de pescado’ o el ‘arroz tricolor’.
Al respectó, compartió la historiadora, que el pico de gallo al estilo de Guadalajara, está integrado por tuna xoconostle, naranja, jícama y pepino, las cuales van acompañadas por un poco de chile piquín molido.
‘Como la idea de este festival es que se preparen recetas diferentes y originales, decidí seleccionar entre todos los platillos del gusto Rivera considerando cuáles podrían tener un gran éxito’, apuntó Rivera Marín.
Considerando que a Diego gozaba de un exigente paladar, y que a Frida le encantaba preparar platillos bien sazonados, característica de la comida tradicional mexicana, Rivera Marín recordó que esta riqueza culinaria tiene siglos de existencia, incluso, aseguró, ‘tiene una tradición de más de cinco mil años’.
Recordó que desde entonces, el pueblo mexicano ha utilizado el maíz para crear diversos platillos, además de ingrediente fundamental para la tradición tortilla, que a compaña a casi todos los platillos mexicanos.
Otros de los platillos que se ofrecerán en este festival a realizarse en un restaurante ubicado en Coyoacán, del 6 al 18 de septiembre, son sopas de jocoque, ensalada de frijol negro con rabanitos, trucha a la mexicana, pollo a la valentina, y carne en pulque, entre otros. Asimismo, compartió que de postre su padre degustaba de una leche nevada o dulce de almendras con duraznos en almíbar.
‘El amor, se dice, entra por la boca, pero también somos lo que comemos de ahí que sigamos manteniendo nuestras ricas tradiciones culinarias, que se está perdiendo, ya que son formas de mantener viva nuestra cultura, a través de ingredientes propios de la naturaleza, muy sanos y nutritivos’, aseguró Rivera Marín.
Dentro de las actividades del festival, se llevará a cabo una cena maridaje y un taller, contándose en los dos eventos, con la presencia de la hija de Diego Rivera, Guadalupe Rivera, quien contará anécdotas de su padre, así como enseñar los platillos que eran los preferidos del artista.
En este sentido, el festival será un espacio donde se muestre y compartan las múltiples tradiciones en cultura gastronómica mexicana.
De acuerdo con Gustavo Muñoz Castillo Mendoza, promotor del arte culinario mexicano, ‘este año, reforzamos nuestro compromiso y su deseo de conciliar nuestras raíces, identidad nacional y gastronomía a propósito de la celebración del Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México’.
Asimismo durante el festival, la Chef Patricia Quintana, quien ha dedicado 45 años a la investigación y rescate de los orígenes de la gastronomía mexicana, enraizada en los pueblos indígenas de las diferentes regiones de nuestro país.
Quintana es una defensora incansable de la gastronomía mexicana y su propuesta es renueva las tendencias que se difunden entre las nuevas generaciones aportando su legado a la herencia cultural de México y del mundo, a fin de ofrecer las riquezas gastronómicas y culturales de México.
Agencia El Universal