Desde mediados de junio y hasta finales de agosto la capital aragonesa se llenará de música, teatro, exposiciones, arte urbano, espectáculos y fiestas.Se trata de la quinta edición de los Festivales del Ebro, una propuesta que nació tras la Expo 2008 con la intención de dar contenido y utilidad a los magníficos escenarios que nacieron para albergar aquel gran evento cultural.
Éstos ofrecen más de 600 actos que tendrán lugar en cincuenta escenarios distintos, entre los que destacan las riberas del Ebro –la Expo 2008 recuperó ocho kilómetros del entorno fluvial– y los Anfiteatros de la Expo y del Náutico, además de la Filmoteca, el Auditorio y el Parque del Agua.
Ocio e historia.
Los Festivales, que en realidad agrupan toda la programación cultural que ofrece la ciudad durante los meses de verano, dotan a Zaragoza de un gran ambiente festivo y ofrecen actividades para cualquier público.
Algunos de los eventos más destacados son la Noche en Blanco, programada para el próximo día 22 de junio, en que la ciudad permanecerá abierta y animada hasta altas horas de la madrugada o la celebración del Mercado de las Tres Culturas que tendrá lugar el fin de semana del 14 al 16 de junio.
Éste acto muestra la convivencia que hubo entre judíos, musulmanes y cristianos en la Edad Media y que dotó a Zaragoza de una extraordinaria diversidad cultural y artística. En el mismo plano histórico, también se va a celebrar los días 6 y 9 de julio una recreación sobre la retirada de las tropas francesas de Zaragoza en la Guerra de la Independencia española en 1808, con su heroína Catalina de Aragón.
Fin de fiesta junto al río.
Los Festivales también ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas por la ciudad, conocer sus museos a través de sesiones especiales, disfrutar de recitales y conciertos de figuras de primer orden y acudir por la noche a las riberas del río llenas de terrazas y bares. En fin, disfrutar de tres meses de cultura y gran animación en la capital aragonesa.