En el segundo día, 12 aspirantes restantes de los 27 perfiles a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República comparecieron este martes ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, para concluir así con el primer proceso.
Los senadores integrantes del órgano técnico legislativo que preside el senador de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, escucharon los planes de trabajo y las propuestas de: Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Bátiz Vázquez, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Enciso, Luis Manuel Pérez de Acha, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García, Marcos Santana Montes y Alejandro Gertz Manero.
En caso de ser electo, Bernardo Bátiz se comprometió a una Fiscalía autónoma del poder Ejecutivo y de los poderes fácticos nacionales e internacionales, como columna vertebral la institución se regirá “bajo el principio de la buena fe”.
Hace un año, Bátiz fue una de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador –hoy presidente de la República– para Fiscal General, lo que provocó que senadores del PAN y Movimiento Ciudadano acusaran a Morena de intentar avalar a un ‘fiscal carnal’.
“La Fiscalía no será, de ninguna manera, una institución que reciba ni órdenes, ni sugerencias, ni indicaciones; será, como lo dice la ley, un órgano autónomo que funcionará de acuerdo con la búsqueda de la justicia y de la verdad”, aseguró.
El siguiente paso corresponde a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano directivo de la Cámara Alta que elegirá en las horas próximas sólo a diez perfiles, lista que sería sometida este miércoles en la primera sesión del periodo extraordinario del Senado. De ser aprobada, será enviada al titular del Ejecutivo federal, quien a su vez formará una terna que devolverá a la Cámara de Senadores.
Quadratín México