Florida en alerta por Milton

El huracán Milton, categoría 5, mantiene en alerta máxima a Florida a días del paso del huracán Helene que dejó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos. Para protegerse, los habitantes del estado han tomado medidas mientras las autoridades ordenaron evacuaciones en la región.

Milton alcanzó la categoría 5 este lunes, la máxima en la escala y se dirige hacia la costa oeste de Florida, según el centro estadounidense de huracanes (NHC). La tormenta potencialmente catastrófica rozará partes de la península de Yucatán, en México, y se espera su paso por Florida para el miércoles.

Prevén “daños devastadores” en Florida por el huracán Milton: así se preparan los habitantes
La mañana de este lunes, Milton se intensificó rápidamente y ahora presenta “vientos máximos sostenidos” de 257 km/h, con ráfagas más fuertes, indicó el NHC.

“Quien tenga los medios para hacerlo (…) que salga a la carretera hoy“, instaron las autoridades de Florida en una rueda de prensa dirigida específicamente a las poblaciones del área metropolitana de Tampa (de unos 3 millones de habitantes), en el Golfo de México.

Ron De Santis, gobernador de Florida, el tercer estado más poblado del país, afirmó que Milton se mantendría como huracán durante todo su paso, que atravesará de oeste a este.

Se amplió a 51 (de un total de 67) el número de condados en situación de emergencia
En zonas del condado de Pasco y Anna María Island, cerca de Tampa, se emitieron órdenes de evacuación obligatoria; también se pidió a residentes evacuar algunos edificios
El NHC advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan “daños devastadores” incluso para casas de construcción firme y que “faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta”
Fuertes precipitaciones afectarán partes de Florida antes de que llegue Milton
Las familias participan en el plan de emergencia, llenar costales de arena también permite protegerse de la devastación:

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que su gobierno estaba preparando “recursos para salvar vidas” y llamó a los residentes a seguir las instrucciones de las autoridades locales para prevenirse.

Milton llegará a pocos días de Helene

Helene irrumpió en la costa de Florida como huracán de categoría 4 el 26 de septiembre y dejó un tendal de destrucción tierra adentro hasta las montañas de los Apalaches, con lluvias torrenciales e inundaciones.

Con al menos 230 muertes, se convirtió en el desastre natural más mortífero que ha azotado al país desde el huracán Katrina en 2005.

  • En la región, aún están limpiando los estragos que provocó Helene

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.

 

VÍA| UNO TV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*