Querétaro, Qro.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, entregó al gobierno de Querétaro apoyos por casi 422 millones de pesos como parte del Convenio Marco de Colaboración y del Anexo 36 que año con año se otorga a los estados para fortalecer su infraestructura ambiental y para elevar la calidad de vida de sus habitantes.
Explicó que mediante el Convenio Marco se destina una inversión federal de 419.9 millones de pesos para el estado de Querétaro, recursos que en su mayor parte se aplicarán en la conservación de los bosques y del recurso agua, mientras que del Anexo 36 se asignarán dos millones de pesos a proyectos de ordenamiento ecológico en los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y El Marqués.
En reconocimiento al buen manejo de los recursos naturales por parte del gobierno estatal, y con el objetivo de que Querétaro logre su desarrollo sustentable, el funcionario federal ofreció incrementar el monto de los recursos federales para servicios ambientales con una aportación adicional de 20 millones de pesos.
Al rubro forestal se canalizarán poco más de 88 millones de pesos para reforestación, pago de servicios ambientales, aprovechamiento sustentable de la madera e impulso a cadenas productivas forestales, entre otras acciones, en tanto que al sector agua se entregará el 73 por ciento de los recursos de este convenio, es decir, más de 307 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hídrica y el manejo sustentable del líquido.
El titular de la Semarnat recordó que de 2007 a 2011 el Gobierno Federal invirtió en la entidad más de 871 millones de pesos, lo que ha permitido, entre otras acciones, la edificación del Acueducto II que beneficia a medio millón de queretanas y queretanos. Además, se concluyó la planta de tratamiento de aguas residuales San Pedro Mártir, que hace posible que los más de 300 mil habitantes de la capital traten al 100 por ciento el agua que utilizan.
Otro rubro que se ha impulsado en la entidad es la gestión integral de residuos sólidos. Ejemplo de estos trabajos son los proyectos de equipamiento para fortalecer el sistema de limpia en los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Tolimán, lo cual ha beneficiado a más 300 mil personas.
Al referirse a las inversiones aplicadas en el sector forestal, Elvira Quesada indicó que mediante el programa ProÁrbol en Querétaro se han asegurado los servicios ecosistémicos que brindan 74 mil 978 hectáreas, mediante una aportación federal de 153.72 millones de pesos.
En lo correspondiente al Anexo 36, detalló que los recursos se utilizarán a partes iguales en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de los Municipios de Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes, y en el Proyecto Ejecutivo para determinar los servicios ambientales y el potencial urbanístico y económico en el área de Peña Colorada, municipio de El Marqués.
