Fortalecerá Difusión Cultural UNAM plan de trabajo

México.- Con el reconocimiento de que en materia de cultura en este país siempre queda mucho por hacer, el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, refrendó su compromiso con el sector y se propuso para 2012 aumentar el consumo cultural que sigue por debajo de la producción.

Para ello, dijo, buscarán incrementar la oferta y los visitantes a los museos, fomentar la música de todas las épocas y estilos, a través de su Orquesta Filarmónica y activar al máximo los centros culturales del norte de la Ciudad de México.

Alatriste recordó que el Centro Cultural Universitario, que incluye una sala de conciertos, teatros, espacios dancísticos y museos, así como cines, aún está en restauración para poder seguir ofreciendo actividades de alto nivel como lo ha hecho para todo el público.

«Quedan muchas cosas por hacer, este país tiene una alta producción cultural, pero un bajo nivel de consumo, entonces hay que incorporar a la gente y a los alumnos, con la finalidad de dar a conocer lo que hacemos», aseguró el coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios del país.

En su opinión, es necesario convocar a más público para la orquesta, optimizar los museos y centros culturales para que sean mucho más activos, principalmente los que se ubican en el norte de la Ciudad de México: «Hemos puesto las bases de un plan de trabajo que considero resultará benéfico para la UNAM y los que acceden a sus servicios culturales, que en enero de 2012 se pondrá en marcha, mismo que en su oportunidad daremos a conocer a los medios de difusión», precisó Alatriste.

No obstante, adelantó que se llevarán a cabo otros proyectos para mejorar la programación en radio y televisión. «Hemos trabajado mucho en un proyecto que no es distinto, sino un avance de lo que venimos haciendo, por lo tanto hay que fortalecerlo con el mismo espíritu universitario», expresó el también escritor.

Uno de los pendientes, aunque ya tienen varios proyectos, es la integración de la comunidad universitaria a sus actividades, pues la UNAM se ha preocupado por llevar la cultura a las facultades y escuelas de la institución, con objeto de atraer su interés y que a la postre se conviertan en activos consumidores de todo lo que les brinda su alma mater.

Por último, se refirió a las salas de cine en el Centro Cultural Universitario, que se están remodelando, fundamentalmente en su equipo, además de que se está construyendo una tercera que permitirá una mayor programación y difusión con el que cuenta la Filmoteca de la UNAM.

Éstas, dijo, se abrirán al público precisamente con el Festival Internacional de Cine, del próximo año. «Cuando hicimos la adaptación de dos a tres salas nos encontramos con algo que era difícil de prever, que fue el cableado, por lo que consultamos a los expertos de la UNAM para solucionar dicho problema, y ésto nos llevó hacer un rediseño en la acústica, sin embargo este 29 de diciembre estará terminado y en enero del 2012 se iniciará el equipamiento y concluirán los trabajos», señaló.

Agencia El Universal