Fracasa diálogo SEP-SNTE para evaluación universal

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE) confrontaron, durante hora y media, sus posturas por la fecha y los términos en que se deberá aplicar la evaluación universal a 550 mil maestros de primaria, sin llegar a ningún acuerdo definitivo.

SEP y SNTE acordaron integrar una mesa para aclarar diferencias que el magisterio definió como “insuficiencias”, mientras el secretario José Ángel Córdova las señaló como “detalles”.

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo, aseguró que “no hay condiciones para que (se realice) en el resto del ciclo escolar, que concluye la primera semana de julio” y propuso avanzar para que antes del 31 de diciembre se aplique la prueba.

Pidió a la SEP que se despliegue una campaña de información para acabar con la visión contra los maestros, puesto que dijo el SNTE no se opone a la evaluación. “Es equívoco generar la percepción para desacreditar a los maestros”, afirmó.

A ello, el secretario Córdova Villalobos aseguró que “jamás sería para denostar a los maestros, porque son la fuerza de la educación”.

Como “esto urge”, dijo José Ángel Córdova, propuso que este día a las 10 de la mañana se encontrará la comisión de trabajo, en la sede de la SEP, para analizar los cuestionamientos sindicales.

El secretario dijo que “hay diferencias de apreciación, de comprensión y que probablemente puedan ser aclaradas en el grupo de trabajo de la evaluación universal en un plazo breve. En donde se pueda definir si hay realmente algunos aspectos que requieren una corrección y seguir adelante en esta acción”.

Una vez que en esa mesa se llegue a un acuerdo comunicarán su determinación a la Comisión Rectora que sigue la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), en la que la evaluación universal es el quinto eje.

Minutos antes de las cinco de la tarde el secretario general del SNTE, Juan Díaz, llegó hasta la oficina de Córdova Villalobos en la que permanecieron por espacio de una hora. El subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani, reiteró que hay condiciones para realizar la prueba el 24 de junio. El SNTE dijo que antes de realizar el examen se requiere la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, fondos adicionales para capacitación y definir qué instituciones la darán.

Agencia El Universal