Francia prepara plan con aliados europeos ante amenazas de EE. UU. sobre Groenlandia

El gobierno de Francia confirmó que trabaja de manera coordinada con Alemania y otros aliados europeos en un plan de respuesta ante las recientes amenazas y declaraciones de Estados Unidos sobre un posible control o adquisición de Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, señaló que Europa no puede aceptar ningún tipo de intimidación ni acciones unilaterales contra la integridad territorial de un país aliado. Indicó que el plan contempla medidas diplomáticas y políticas conjuntas en caso de que Washington avance en sus intenciones sobre la isla ártica.

Groenlandia posee un alto valor estratégico y geopolítico por su ubicación en el Ártico y sus recursos naturales, además de ser clave para la seguridad regional. Dinamarca ha reiterado que solo el pueblo groenlandés puede decidir su futuro, postura que ha sido respaldada públicamente por varios gobiernos europeos.

En los últimos días, líderes de Francia, Alemania, España, Italia y otros países de la Unión Europea emitieron mensajes de apoyo a Dinamarca, subrayando que cualquier intento de apropiación forzada violaría los principios de soberanía y derecho internacional, así como los acuerdos que rigen a la OTAN.

Aunque autoridades estadounidenses han matizado que no existe un plan inmediato de intervención, la retórica sobre Groenlandia ha generado tensiones inéditas entre aliados históricos, obligando a Europa a cerrar filas y reforzar su postura común frente a Washington.

El tema se perfila como uno de los principales focos de fricción diplomática en el arranque de 2026 y podría marcar un nuevo capítulo en la relación Estados Unidos–Unión Europea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*