
VILLAHERMOSA, Tab., marzo 10 de 2012.- En pleno proceso electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reforzó su estructura y cambió el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente del Comité Directivo Estatal y tres secretarios estatales del tricolor de Tabasco.
Este sábado, tomaron posesión como nuevo delegado del CEN del PRI, el sinaloense Rafael Oceguera Ramos, en sustitución del ex gobernador de Campeche, José Antonio González Curi, con lo cual suman en un lapso de tres meses, tres delegados designados por el tricolor para el proceso de selección de candidato a gobernador, el primero fue Adrián Alanís Quiñones.
El nuevo presidente estatal del PRI, es el senador con licencia y ex aspirante a la candidatura a gobernador, Francisco Herrera, conocido también como el «zar del taxi», pues opera la concesión colectiva de carros de alquiler del aeropuerto de esta capital.
El senador con licencia sustituyó a Miguel Romero Pérez, quien apenas llevaba cuatro meses al frente de la dirigencia estatal y quien tuvo que ser electo dos veces en el cargo partidista, pues la primera la anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la violación de los estatutos priístas.
Igualmente, este día se designó en el CDE del PRI, nuevos secretarios general: LiLiana Madrigal; de Elecciones, Juan Molina, y de Organización, Mario Llergo.
La candidatura del PRI a la gubernatura, que ostenta Jesús Alí de la Torre, quien ya rindió protesta luego de ganar la elección en Convención de Delegados, enfrenta ya un litigio luego de que el pasado miércoles 7 de marzo, el TEPJF ordenó al tricolor entregar el padrón de militantes para que el aspirante Jaime Mier y Terán Suárez, recabe el 10 por ciento de firmas que establecía la convocatoria y de cumplirlo se le registre como precandidato del PRI a gobernador.
Mier y Terán Suárez, afirmó que luego de que le cumpla el PRI lo ordenado por el Tribunal, se deberá reponer el proceso de selección de candidato a gobernador y se realice nueva Convención de Delegados.
Además de Jaime Mier, también el otro aspirante priísta a la gubernatura, Evaristo Hernández Cruz, quien sí participó como precandidato en la Convención de Delegados contra Jesús Alí, han impugnado la nominación y solicitado al TEPJF la anulación de todo el proceso.
El nuevo dirigente estatal priísta, Francisco Herrera admitió que el reto es enorme, «sé que nos esperan días de intenso trabajo, sé que vamos hacer una elección competida» para el 1 de julio, día en que se llevará a cabo la elección.
Mencionó que se trata además de una elección inédita pues los comicios locales se homologaron en la fecha de la elección federal, como hace más de 40 años no se efectuaba en Tabasco, y también porque se realizó nueva redistritación para diputados locales.
El también ex alcalde de Centla señaló que en el CDE, comités municipales y seccionales, así como en la militancia del priismo tabasqueño, existe talento, capacidad, compromiso y lealtad, «con esos valores vamos a enfrentar este reto para convertirlo en una oportunidad».
Agencia El Universal