Pese a las presiones turcas para que no lo hiciera, el Papa mencionó este domingo el término «genocidio» al conmemorar con una histórica misa en la Basílica de San Pedro el centenario del «martirio» (Metz Yeghern) armenio, informa el portal del periódico argentino La Nación.
Antes de que comenzara la misa solemne –en la que se proclamó doctor de la Iglesia a San Gregorio de Narek, un místico armenio del siglo X–, Francisco definió la matanza de hasta un millón y medio de armenios por parte de turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, como «el primer genocidio del siglo XX».
Lo hizo en un mensaje dirigido a los armenios, en el que citó palabras de Juan Pablo II y el líder de la Iglesia armenia Karekin II en su declaración común del 27 de septiembre de 2001 en Etchmiadzin, el Vaticano de los armenios ortodoxos .
Turquía siempre ha negado el genocidio armenio –reconocido por varias naciones cuya fecha de inicio se considera el 24 de abril de 1915–, suele decir que la cifra de muertos es exagerada y que los muertos fueron víctimas de una guerra civil y de épocas de inestabilidad.
«Queridos fieles armenios hoy recordamos, con el corazón traspasado de dolor, pero lleno de esperanza en el Señor Resucitado, el centenario de aquel trágico hecho, de aquel exterminio terrible y sin sentido, que vuestros antepasados padecieron cruelmente», dijo el Papa en el mensaje que leyó antes de comenzar la celebración.
«Es necesario recordarlos, es más, es obligado recordarlos, porque donde se pierde la memoria quiere decir que el mal mantiene aún la herida abierta. Esconder o negar el mal es como dejar que una herida siga sangrando sin curarla», agregó.
PROTESTA ANKARA POR DECLARACION PAPAL
En tanto, el gobierno de Turquía convocó al embajador vaticano en señal de protesta después de que el Papa Francisco describiera por la mañana como «genocidio» la matanza de armenios por el antiguo Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Si bien Turquía reconoce la muerte de armenios durante la Gran Guerra, su versión oficial rebaja significativamente la cifra de fallecidos (los armenios aseguran que fueron más de un millón de personas) y jamás lo describe como «genocidio», al enmarcar el suceso dentro del conflicto internacional, afirmando que jamás hubo intención de aniquilar sistemáticamente a la población armenia.
Sólo 22 países reconocen el genocidio, pero para Turquía, que asegura que se trató de una guerra civil enmarcada en el conflicto mundial, es un asunto que aún provoca graves crisis diplomáticas. La cuestión es de capital importancia para Ankara (capital turca) ya que una de las condiciones impuestas por Bruselas para que pueda integrarse en un futuro en la Unión Europea es el reconocimiento de dicho genocidio.
En el año 2000, Juan Pablo II firmó un documento junto al patriarca armenio en el que denunciaba aquel hecho histórico, pero Francisco Bergloglio ha sido el primer Papa que pronuncia esa palabra en una misa en el Vaticano.
Turquía mostró este domingo su asombro ante las declaraciones del Papa y le hizo llegar al embajador vaticano su malestar y decepción por estos comentarios.
