Francisco…medio ambiente cuidarlo y respetarlo no destruirlo

“¡Si nosotros destruimos la creación, la creación nos destruirá!”, advirtió hoy el Papa Francisco durante la audiencia pública durante la cual recordó a las víctimas de las inundaciones en los Balcanes.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el líder católico aseguró que la ciencia remite normalmente a las leyes que regulan la naturaleza y el universo, pero advirtió que la misma lleva a percibir, a través de la creación, “la grandeza y el amor de Dios”.

Sostuvo que al contemplar a Dios en la enormidad del cosmos, surge una reacción similar a la que se tiene cuando se admira una obra de arte o cualquier maravilla que sea fruto del ingenio y de la creatividad del hombre.

Aseguró que, no obstante el hombre y la mujer son “el culmen de la creación”, ellos corren el riesgo de caer en algunas actitudes “excesivas o equivocadas” con respecto a la naturaleza. El primero de estos peligros es “considerarse dueños de la creación”.

“Custodiar la creación, no adueñarse de la creación ¡es el regalo de Dios a nosotros! Nosotros somos custodios de la creación, pero cuando nosotros explotamos la creación, ¡destruimos el signo de amor de Dios!”, advirtió.

“Destruir la creación es decir a Dios: ‘no me gusta, esto no es bueno’. ¿Y qué te gusta a ti? Me gusto a mí mismo: ¡éste es el pecado! ¿Han visto? La custodia de la creación es precisamente la custodia del don de Dios”, añadió.

Señaló que la actitud correcta hacia el medio ambiente es cuidarlo y respetarlo, sin destruirlo.

Al final de la audiencia Jorge Mario Bergoglio dedicó un pensamiento particular para las poblaciones de Bosnia Herzegovina y Serbia duramente afectadas por inundaciones de los últimos días, con perdidas de vidas humanas, numerosos desplazados y daños.

INF./NOTIMEX