Frida Kahlo, referente de la cultura popular mexicana en el mundo

La figura de Frida Kahlo se ha convertido en un referente de la cultura popular mexicana a nivel mundial por ser una mujer que defendió sus ideales, proclamó la libertad y encontró en la pintura una forma de mostrar su alma y sobreponerse al sufrimiento físico.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en el barrio de Coyoacán el 6 de julio de 1907. Su vida estuvo marcada por el ataque de poliomielitis que le afectó la pierna derecha a la edad de 6 años y por un accidente ocurrido en 1926, cuando viajaba en un autobús que fue impactado por un tranvía.

El resultado fue la rotura de la columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costillas, la pierna y el pie derecho, además de una triple fractura de pelvis que le impediría tener hijos.

Es durante la convalecencia que se da el encuentro con la pintura y así comienza a realizar sus primeras piezas caracterizadas por sus formas rígidas y autorretratos oscuros.

Tres años más tarde, con la inquietud de que viera algunos de sus cuadros, acude con el muralista Diego Rivera a quien conoce mientras estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria y con quien se casaría en 1929 para dar inicio a una apasionada relación que sobrevivió a infidelidades de ambos, un divorcio y una segunda boda.

Frida Kahlo logró exponer en tres ocasiones: en 1938, en Nueva York, en 1939 en París a través de sus contactos con el artista surrealista francés André Breton y en 1953 cuando presenta sus pinturas por primera vez en la Ciudad de México, en la Galería de Arte Contemporáneo.

Entre sus obras destacan: Las dos Fridas, La columna rota, El venado herido, Autorretrato con mono, Diego en mi pensamiento, Autorretrato con collar, Mi nana y yo y Las raíces de Frida.

Pronto se convirtió en un mito gracias a su personalidad, sus cejas pobladas, su cabellera negra con grandes trenzas y tocados y su vestimenta conformada por trajes tradicionales mexicanos, blusas bordadas, faldas largas, rebozos y llamativos aretes y pulseras.

Después de sufrir la amputación de una de sus piernas y complicaciones médicas, la noche del 13 de julio de 1954, Frida Kahlo murió a causa de una embolia pulmonar y su féretro fue cubierto con la bandera del partido comunista (al cual pertenecía desde 1928), mientras se velaba en el Palacio de Bellas Artes.

Mientras que en vida, Frida Kahlo nunca vendió una obra en más de 300 dólares y hasta tuvo problemas económicos para pagar sus tratamientos médicos, en el 2006 su cuadro Raíces fue vendido en más de 5 millones de dólares en una subasta en Nueva York, considerándose la cifra más alta pagada por una pieza latinoamericana.

En la actualidad, los temas en torno a la artista se han centrado en aspectos de su vida como sus relaciones lésbicas, sus amantes entre los que se encuentran León Trotsky y Nickolas Muray y sus problemas de salud que incluyen la amputación de una pierna, abortos y diversas operaciones, sin embargo es importante resaltar sus autorretratos en los que figuran técnicas y temas extraídos del arte popular y elementos fantásticos que la llegaron a relacionar con el movimiento surrealista.

“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”, decía Frida Kahlo para explicar su pintura. Es justo su obra intimista, cargada de iconografía mexicana, experiencias personales, sensibilidad y fuerza lo que en la actualidad la han convertido en una imagen de culto.

Aspectos de su vida y obra han llegado a la pantalla grande con cintas como Frida naturaleza viva (1984), dirigida por Paul Leduc y protagonizada por Ofelia Medina, y Frida (2002), dirigida ?por Julie Taymor, con Salma Hayek interpretando a la pintora.

Entre los libros biográficos sobre la artista destacan Frida Kahlo en su luz más intima, de Raquel Tibol, Frida Kahlo: la pintora y el mito de Teresa del Conde y Frida: una biografía de Frida Kahlo, de Hayden Herrera.

En cuanto su obra se encuentran Frida Kahlo, de Carlos Monsiváis, Kahlo, de Andrea Kettenmann, Frida en sus propias palabras. Escrituras de Frida Kahlo, selección a cargo de Raquel Tibol y El diario de Frida Kahlo: autorretrato íntimo, editado por el Club de Banqueros de México.

Para celebrar el centenario del natalicio de la pintora, el Palacio de Bellas Artes organizó la muestra Frida Kahlo 1907-2007. Homenaje Nacional, conformada por 354 piezas entre óleos, dibujos, acuarelas, grabados, cartas y fotografías, considerada la mayor exposición realizada en torno a Frida Kahlo que rompió récord de asistencia con más de 415 mil visitantes.

A partir del 2009, el Banco de México puso en circulación los billetes de 500 pesos con la imagen de Diego Rivera en el anverso y Frida Kahlo en el reverso.