Frío en el norte y lluvias ligeras en el sur

El frente frío número 15 que dejó de afectar al país y que empieza a debilitarse, se extiende frente a la costa oriental de Estados Unidos y se prolonga hasta el noroeste del Mar Caribe; sin embargo, se mantendrán temperaturas frías a muy frías en los estados del interior de la república.

En su reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que la masa de aire frío que impulsa al frente mantiene su presencia sobre el norte y oriente del Golfo de México, lo que ocasionará vientos débiles del norte sobre la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevé potencial de lluvias ligeras en el sureste del país y en la Península de Yucatán.

En los estados ubicados en las mesas del Norte y Central, se espera tiempo estable con temperaturas frías a muy frías y heladas durante la mañana y noche, así como clima templado durante el día en las entidades del interior y cálido en las del litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

En el occidente del Golfo de México, un canal de baja presión originará flujo de aire húmedo a lo largo del litoral con potencial de precipitaciones ligeras aisladas.

Mientras que la afluencia de aire húmedo del Pacífico, provocará cielo medio nublado con lluvia ligera a moderada en el norte de Baja California, señaló el organismo en su aviso más reciente.

En su pronóstico por regiones, prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 a 60 por ciento, niebla en la costa occidental de Baja California, temperaturas frías a calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías a calurosas y viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que en el Golfo de México se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, nieblas sobre zonas montañosas, temperaturas frías a cálidas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor al 20 por ciento, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche dominará cielo despejado, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas muy frías a cálidas con heladas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora en el occidente de la región, así como viento del sur y sureste en su porción oriental.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado, temperaturas muy frías a templadas con heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Arriaga, Chiapas con 35.0 grados centígrados y la mínima en Tepehuanes, Durango con menos 7.0 grados centígrados.

En su reporte de lluvias prevé precipitaciones pluviales moderadas en Baja California y ligeras en Chiapas, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Agencia El Universal