El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que hay una amplia oferta para garantizar el abasto de maíz blanco para consumo humano, toda vez que desde el año 2000 y hasta el 2010 la producción de maíz en México ha crecido a una tasa del 3.3% anual.
En el marco de la IV Reunión Regional Sur Sureste de Delegaciones Estatales de la Sagarpa, Mayorga Castañeda afirmó que la balanza de disponibilidad de consumo es de una proporción promedio de 22 millones de toneladas de maíz blanco en el país en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno, y el consumo humano es de poco menos de 12 millones de toneladas.
Explicó que en el caso de Sinaloa, tras las heladas, hubo una afectación que impidió la meta de cinco millones de toneladas que se esperaban en condiciones normales, pero aclaró que no todo ese maíz iba destinado a consumo humano; de esas cinco millones de toneladas, solamente tres iban a consumo humano, mientras que 1.5 estaba contratada para el sector pecuario y 500 mil para exportación, señaló.
Al cierre del 28 de febrero, el Programa de Resiembra de maíz en Sinaloa alcanzó las 222 mil 521 hectáreas, más las 75 mil que quedaron en pie. Esto permitirá recuperar 2.2 millones de toneladas del grano procedente de esa entidad.
Además, dijo, se está sembrando maíz blanco de riego en Tamaulipas, aprovechando que hay suficiente agua en las presas. «Entonces Sinaloa, más Tamaulipas, más un segundo ciclo primavera-verano que se va a sembrar en esta última entidad (100 mil hectáreas), así como en Chihuahua que sembrará maíz blanco de riego, acciones que garantizan el abasto nacional de este grano», subrayó.
En total, se estima recuperar tres millones de toneladas de maíz durante este ciclo agrícola, precisó.
Adicionalmente, se han resembrado en Sinaloa más de 37 mil hectáreas de sorgo, mil 442 de cártamo y casi 900 de otros cultivos y hortalizas, para recuperar la producción en la entidad tras las heladas del mes pasado.
Luego de inaugurar el evento, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, destacó que estas jornadas de trabajo perfeccionarán el esfuerzo institucional y representan avances importantes en la reorientación de las políticas públicas de los Gobiernos Federal y Estatal, con el objetivo de impactar en el desarrollo del campo mexicano.
Ante funcionarios de las delegaciones de la Sagarpa en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como organismos del sector, el Ejecutivo Estatal afirmó que los resultados de estas reuniones incidirán en mejores acciones para beneficio del sector primario, el cual representa el pilar fundamental del progreso y desarrollo del campo.
Indicó que Veracruz contribuye de manera importante en la producción de alimentos y, en consecuencia, a la seguridad alimentaria del país, ya que más de tres millones de habitantes se dedican a actividades ligadas al sector agroalimentario.