Gasolinas…apertura a la importación beneficio de la reforma

José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), señaló que los tiempos de la apertura gradual que están establecidos en la reforma energética se basan en tres momentos importantes: uno, en el cambio de sistema de precios que inició en 2015 y finaliza en el 2018; dos, en 2016 con una apertura de marca en la que ya entramos; y en 2017 cuando se contempla la apertura de importación y con esto cerrar la apertura de mercado.

Entrevistado en Fórmula Financiera, el empresario mencionó que hoy el presidente Enrique Peña Nieto anunció el adelanto para importación de gasolinas y diésel que está contemplado en la reforma energética y en la que se marcaron los tiempos «si las condiciones del mercado lo permiten».

Dijo que «el entorno mundial en el sector energético lo está permitiendo, por lo que consideramos que es una postura del gobierno federal para poder, de alguna manera, permitir que se empiecen a palpar los beneficios de una reforma energética», puntualizó.

Asimismo consideró que se tiene un reto importante «porque hay que trabajar en esos detalles finos que permitan una apertura ordenada, haya reglas claras y el piso parejo para todos».

Detalló que más del 50 por ciento de los combustibles que se demandan en el país son importados, la producción nacional no llega al 50 por ciento que se realiza en las refinerías de México, y esto genera oportunidades para que el mismo Pemex y los demás actores que estén interesados en importar productos lo puedan hacer a partir del 1 de abril de este año.

INF./GRUPO FÓRMULA