Ante la declaración del ex secretario de Protección Civil, Elías Moreno, en el sentido de que no se aplicaron adecuadamente los protocolos tras el sismo del viernes, el actual titular de la dependencia Fausto Lugo aseguró que éstos se aplicaron al cien por ciento y reportó que solo se tiene el registro de un edificio con daños estructurales en la colonia Doctores.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario capitalino explicó que tras el sismo ocurrido el viernes pasado con epicentro en Tecpan de Galeana, Guerrero, se aplicaron los protocolos correspondientes en la capital del país y que se revisaron las instalaciones estratégicas.
Dijo que se han atendido 205 reportes de atención a diferentes reportes en la ciudad y dijo que la situación no es crítica tras el sismo de 7 grados en la escala de Richter.
Explicó que los protocolos funcionan en la ciudad se aplicaron correctamente, «al cien por ciento» y que el ex titular de la dependencia «dejó unos protocolos que datan de su fecha, en la que él trabajaba y operaba» y que la información ha sido actualizada de acuerdo a las estrategias de atención de cualquier emergencia en la ciudad.
Lo anterior, dijo, ha permitido mejorar los tiempos de reacción; la coordinación no sólo con las autoridades locales, sino con las autoridades federales, cosa que en el pasado difícilmente ocurría.
Refirió que lo primero que se tenía que hacer es un diagnóstico en los primeros 15 minutos, un diagnóstico rápido de cuál es la situación que guarda la ciudad que se realiza por diferentes vías.
La vía más importante es a través de las cámaras de la ciudad; la siguiente vía es a través de los cóndores que supuestamente se levantan a sobrevolar la ciudad y otra vía, también a través de los compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública, que hacen un despliegue en las diferentes zonas que ya tenemos detectadas como de riesgo, precisamente, en materia sísmica.
Con este primer diagnóstico, se le informa al señor jefe de Gobierno las condiciones que tiene la ciudad. A los 30 minutos hay un diagnóstico más detallado y así consecutivamente.
«Todo se aplicó, por eso el jefe de Gobierno salió minutos después, de acuerdo al protocolo, a informar de la situación que guardaba la ciudad hasta ese momento».
Dijo que a 72 horas de ocurrido el sismo «llevamos hasta el momento, 205 reportes de atención a diferentes situaciones en la ciudad. La mayoría de ellas no es crítica, nada más tenemos el tema del inmueble en la Doctores, el cual sí presenta un daño estructural y es el único que tiene ese tipo de falla.
Mencionó que el otro problema que exisitió fue en una grieta importante, que se dio en la zona de Tláhuac, que es una grieta que se demostró o se mostró como cerca de 300 metros, pero esto obedece a una fractura de un tubo de 48 pulgadas, mismo que ya se ha venido reparando.
Ayer se llevaba ya un avance de 60 por ciento. «Esperemos que esta semana totalmente quede concluida para volver a suministrar el líquido a las colonias que se les ha suspendido», dijo.
INF./GRUPO FÓRMULA
