GDF…no nos echamos para atrás replantearemos conceptos

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued aseguró que el gobierno capitalino «no se echó para atrás» en la campaña prolactancia, sino que replanteará los conceptos que se manejaron en la primera etapa que causó controversia en algunos sectores de la sociedad mexicana.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva consideró que la campaña para promover la lactancia materna no ha sido un fracaso porque llamó la atención sobre un tema que es de salud pública, pero admitió que faltó tomar en cuenta o escuchar otras voces.

Informó que hoy se reunirá con el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, quien realizó la campaña con el eslogan «No le des la espalda, dale pecho» y en la que participan actrices como Maribel Guardia y Cecilia Galliano, y se determinará si será su empresa la que continúe con la campaña.

«El problema que estamos enfrentando como un problema de salud pública pues es nada más y nada menos que desde el 2006 a la fecha se ha caído la lactancia materna (…) 14 por ciento y a nivel nacional se ha caído más de 50 por ciento», dijo.

Por ello, es un tema de salud pública, cuando para nadie son desconocidas las bondades de la lactancia en el tema de la nutrición del niño, adecuada y para proteger la materia inmunológica del niño a través de la leche materna. Además de que existe un esquema afectivo, de aceptación y obviamente un tema de seguridad hacia el bebé.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud recomienda que se hagan acciones y programas para estimular el temor de la lactancia (sic), que obviamente ha bajado y ha caído por muchos factores, desde el tema de desnutrición.

Para ello -refirió- el gobierno de Miguel Mancera está apoyando con canastas nutritivas para todas las embarazadas que van cada mes a su consulta prenatal y tres meses después de que nació el bebé, pues para que haya insumos para poder producir la leche.

Un tema que es el menor, pero también un tema de cuestión estética, muchas mujeres también consideran que pueden perder la figura por el tema de la lactancia y, bueno, otro de los temas es en el área laboral, cuando ya la mujer se reintegra después de haber nacido el bebé, pues tiene derecho a tiempo de lactancia.

INF./GRUPO FÓRMULA