GDF…proceso administrativo contra constructores de línea 12

Las autoridades capitalinas iniciaron un procedimiento administrativo en contra de los constructores de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom.

Tiene alguna posibilidad de victoria, pues todavía está vigente la fianza depositada hace poco más de dos años, en octubre de 2012, por mil 758 millones de pesos. Esta cifra es superior a lo gastado hasta ahora (400 millones) y los casi 750 que costarán las reparaciones.

El reclamo es encabezado por Proyecto Metro del Distrito Federal de Enrique Horcasitas, quien debió supervisar la obra, evitar que se disparara casi 50 por ciento su costo y que los trenes comprados cumplieran con las especificaciones de rieles y durmientes.

De acuerdo al texto de la reclamación administrativa, se incluyen obras pagadas y no ejecutadas o ejecutadas de manera deficiente.

«El Sistema de Transporte Colectivo Metro había hecho llegar a la Consejería Jurídica una serie de conceptos de obra que no habían sido ejecutados o fueron ejecutados de manera deficiente y afectaban la funcionalidad y operación de la Línea 12 del Metro», señaló José Ramón Amieva.

Amieva es consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal y prepara el expediente para, en caso de no realizarse adecuadamente los arreglos a vías, curvas e infraestructura, pueda haber la reclamación de las fianzas por vicios ocultos.

Tiene hasta el 30 de octubre para darle validez, justo a dos años de haberse hecho el depósito de mil 758 millones de pesos, equivalentes al diez por ciento del contrato original de la Línea 12 del Metro.

Sin embargo, al final el costo se disparó a 24 mil 500 millones de pesos, de acuerdo a los cálculos preliminares del gobierno capitalino, y todavía enfrenta reclamos por cuatro mil millones de pesos más de obras supuestamente ordenadas o necesarias pero no cubiertas por la administración de Marcelo Ebrard.

«Nosotros estábamos ordenando los dictámenes técnico, primero para hacer una reclamación por la vía administrativa a el consorcio, sobre esa serie de conceptos que marcó el Sistema de Transporte Colectivo Metro y después sino se llega a ese resarcimiento o arregló, veríamos el cobro de las fianzas, como la de cumplimiento y vicios ocultos y una demanda de naturaleza civil», explicó Amieva.