Varias agencias de la ONU presentaron hoy en Nairobi la campaña #Ferozporlavida (#Wildforlife, en inglés) que busca poner fin al tráfico ilegal de la vida silvestre, un delito que pone en peligro de extinción a numerosas especies.
La iniciativa sin precedentes cuenta con el apoyo de nueve celebridades mundiales y se lanzó en el marco de la segunda Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-2), que se celebra en la capital keniana.
La campaña tiene la intención de movilizar a millones de personas a comprometerse en la toma de medidas para acabar con ese flagelo.
El proyecto cuenta con el apoyo de los Programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y para el Desarrollo (PNUD), además de otros organismos de Naciones Unidas.
La iniciativa será promovida por los embajadores de buena voluntad del PNUMA y diversas celebridades mundiales, con la actuación de cada una de ellas en defensa de una especie animal en concreto.
Así, la modelo brasileña Gisele Bundchen buscará la protección de las tortugas marinas y el futbolista marfileño del Manchester City, Yaya Touré, defenderá a los elefantes.
La campaña pide a los participantes que busquen sus especies afines y usen sus propias esferas de influencia para ayudar a poner fin al comercio ilegal de especies.
A través de la página de internet https://wildfor.life/ y la etiqueta #Ferozporlavida en Twitter, se podrán llevar a cabo los compromisos y abogar por el animal elegido.
Según Naciones Unidas, entre los años 2010 y 2012, 100.000 elefantes fueron asesinados en África para obtener su marfil y tres rinocerontes corrieron la misma suerte cada día.