Giussepe Verdi…bicentenario de su nacimiento

En pleno corazón de Italia, en la provincia de Parma, comienza la ruta dedicada a Giuseppe Verdi, el genial músico italiano del que este año se conmemora el bicentenario de su nacimiento. El itinerario se inicia en Roncole, una aldea del municipio de Busseto situada a 35 kilómetros de Parma. Verdi nació el 10 de octubre de 1813 en la humilde casa de campo que sus padres regentaban como hostería y que ahora es un pequeño museo. Dentro del pueblo, la iglesia de San Michele Arcangelo (siglo XVI) conserva el órgano en el que el pequeño Giuseppe tomó sus primeras lecciones de música.

El camino de Roncole a Busseto, a escasos minutos en coche, puede también recorrerse en bicicleta por un terreno llano y de paisaje agradable. Busseto vivió cierto esplendor entre los siglos XVII y XVIII. Su centro está en la plaza Giuseppe Verdi, enmarcada por la antigua Rocca (castillo), con la que antiguamente estaba comunicada por un puente levadizo. Aquí se erigen el Ayuntamiento y el Teatro Verdi (1868), el primer escenario que pisó el músico y donde siguen representándose las óperas verdianas.

El joven Giuseppe se trasladó a Busseto con apenas doce años a trabajar para Antonio Barezzi, un comerciante amigo de su padre que también sufragó los inicios de su carrera musical. Vivían en el céntrico palacio familiar, que hoy es otro museo lleno de recuerdos del compositor. Años más tarde, Verdi se casó con la hija de Barezzi, Margarita, que fallecería joven