Gobernador de Sinaloa pone en marcha la zafra del ingenio de Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Luego de la amenaza de cierre definitivo que enfrentó a principios del año pasado, el gobernador Mario López Valdez puso en marcha la zafra número 109 de manera ininterrumpida del ingenio de Los Mochis, el cual da empleo directo a dos mil personas y genera de manera indirecta otras 10 mil fuentes de trabajo.

El mandatario estatal hizo un reconocimiento a sus nuevos dueños, que hicieron posible mantener esta importante fuente de empleo para cientos de familias de Los Mochis, y por ello agradeció a su presidente del Consejo de Administración, Alejandro Elizondo Macías, así como a los socios Rodolfo de la Vega y Luis Fuente.

López Valdez destacó que por primera vez en la historia de esta empresa, los dueños son locales, lo que habla del sentido de pertenencia.

“Voy a hacer más cosas por los azucareros, porque tengo muy claro que hay que defender nuestra historia y nuestros orígenes, a nuestros hombres valientes que por primera vez son locales”, dijo al hacer un recuento de los anteriores dueños, como fueron Benjamin Johnston, Aarón Sáenz, luego el gobierno, y después don Carlos García Arce.

Por otra parte, dijo que este rescate del ingenio se incluye en el propósito de industrializarlo, para que tenga más rentabilidad, y en un futuro pueda producir biocombustibles y energía eléctrica, no solamente azúcar.

“Me da mucho gusto que tengan esa visión de largo plazo, modernista, esa visión que nos va permitir poder tener otros productos, que nos puede enseñar a los sinaloenses y a los mexicanos que no podemos pensar como tercermundistas, sino como empresarios de primer mundo”, reiteró.

Destacó que esta aventura que emprenden los nuevos dueños, encabezados por Alejandro Elizondo Macías, tiene que enfrentarse con valor y responsabilidad, porque ellos ponen el riesgo del capital, pero también debe haber una correspondencia de los trabajadores, quienes tienen una parte enorme que realizar para que este proyecto sea exitoso.

Agregó que también el Gobierno tiene que entender el papel fundamental que juega el empresario y los riesgos que corre a la hora de generar empleo, por eso se comprometió a apoyarlos desde la esfera gubernamental para dar certidumbre a su inversión, que se traduzca en mejor calidad de vida y desarrollo de la ciudad.

“Quiero felicitar a los nuevos dueños, al sindicato por ceder en muchas de las cosas y mantener viva esta industria, quiero felicitar a todos aquellos que aportan al engrandecimiento de Sinaloa y los exhorto para que cada uno de nosotros ponga lo que le toca para el engrandecimiento de nuestro estado, nadie debe quedar exento de este llamado”, concluyó.

En su intervención, Alejandro Elizondo Macías señaló que desde hace 40 años, ningún gobernador había estado presente en el inicio de una zafra, desde Alfonso G. Calderón, motivo por el cual agradeció la asistencia del gobernador Mario López Valdez.

Informó que para la zafra de este año se pretende recibir 500 mil toneladas de caña, que es el doble de lo recibido en el 2010, gracias a que se incrementó el área de cultivo y se mejoró la productividad por hectárea. Además dio a conocer que más de la mitad de la producción ya está garantizada, pues se exportará a Estados Unidos.

Explicó que en un par de meses, antes de junio, se obtendrá la certificación ISO 9000, debido a las mejoras en sus procesos de producción, pues se logró reducir significativamente la utilización de combustóleo, pues de 10 litros que se requería por tonelada de caña, en este año se utilizará solamente 2.5 litros, reduciendo así la emanación de gases al medio ambiente.

Elizondo Macías agregó que los proyectos a mediano plazo es producir también biocombustibles, como etanol para el uso en vehículos automotores, y además energía eléctrica para los hogares.

A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez, reconoció el respaldo que tuvieron del gobernador Mario López Valdez, en el 2009 cuando era senador, con motivo del inminente cierre del ingenio de Los Mochis, el cual permaneció cerrado por algunos meses, poniendo en riesgo la fuente de ingresos de cientos de familias, pero finalmente se logró rescatarlo gracias a su suma de esfuerzos.

También asistieron a la ceremonia de inicio de zafra, el secretario de Agriculturas, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; y el presidente municipal de Ahome, Zenén Xochihua Enciso.