Gobierno de Peña, con el pie derecho

· Monex y sus negocios con el GDF
· Mancera, promesas y deuda
· Miguel Hidalgo, fantasía en bicicleta

Dicen los expertos que los mercados financieros de un país, incluso fuera de él, perciben de inmediato las buenas o malas señales de las acciones de gobierno o sus gobernantes. La asunción de Enrique Peña Nieto al poder en México tuvo una buena sintonía en todos los ámbitos. Los mercados, en particular, reaccionaron positivamente, situación que marca el buen augurio del nuevo gobierno, ya con la conformación de su gabinete.

Luego de darse a conocer los nombres de quienes conforman el gabinete legal, dos aspectos relevantes acapararon toda la atención: la firma del acuerdo nacional entre todas fuerzas políticas, hecho que marca por sí sólo la capacidad de convocatoria del nuevo gobierno, y el anuncio de que no habrá nuevos impuestos para el próximo año.

El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto inicia, pues, con el pie derecho, aun cuando son muchos los pendientes por resolver para proyectar, efectivamente, a México como una gran potencia económica, con igualdad social, como mucho se ha argumentado sólo en discursos.
Las secuelas de Monex

Muy soterradamente, debido el escándalo que todavía genera noticias protagonizado por Monex como presunto vehículo de lavado de dinero para financiar ilegalmente la campaña presidencial del PRI, el mercado de vales y tarjetas de despensa sigue dando de qué hablar.

Primero tenemos que la empresa francesa Sodexo amplió su dominio en ese mercado al adquirir a la mexicana Servi-Bonos, obviamente con la anuencia de la Comisión Federal de Competencia que sólo sirve para avalar a los monopolios y oligopolios.

También tenemos la acusación de que, por licitación directa y tratos no muy transparentes, Efectivale obtuvo un gran contrato en la Cámara de Diputados para administrar los vales de gasolina.

Y por otra parte, el Gobierno del Distrito Federal no ha informado a qué empresa le otorgó el contrato de vales de despensa que, como bono de fin de año, entregará en diciembre a sus más de 78 mil empleados.

Se supone que cada uno de ellos recibe en promedio entre 8 y 9 mil pesos; sin embargo, tanto las autoridades como el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, hasta el año pasado, se han negado a que dichos recursos se entreguen a través de una tarjeta de plástico, prefiriendo a los vales de papel, lo cual se presta a un proceso de distribución mucho más opaco.

Hasta 2011 ese jugoso contrato lo tenía ni más ni menos que banco Monex, a través de su subsidiaria Sí Vale, ¿les habrán mantenido el negocio luego de los conflictos con el PRD durante las elecciones de julio?

Lo que es un hecho es que urge que el mercado de tarjetas y vales de despensa sufra un análisis rigoroso y se le considere una actividad netamente financiera en la que la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores intervenga para desarrollar un mercado más sano, transparente y ético.

Mancera, entre promesas y deuda

Con mucho optimismo para los capitalinos y no sólo eso, sino con ilusión de que las cosas en la gran urbe que es la Ciudad de México cambie no sólo de fisonomía, sino que sea habitable, segura, competitiva con vialidades realmente útiles a toda la ciudadanía, entre otros puntos, Miguel Angel Mancera Espinosa asume este miércoles la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

El “alucine” que muchos capitalinos vivieron con Marcelo Ebrard, que el pasado martes incluso le recriminaron al ex jefe capitalino los vecinos del sur de la ciudad en la inauguración del segundo tramo de la autopista urbana por cerrarle vialidades y estropeando otras que si funcionaban, se convierte ahora en un dejo de esperanza con Mancera.

El gobierno que encabezó Marcelo Ebrard presumía la inversión de 60,000 mil millones de pesos durante el sexenio en obras para la movilidad urbana, sin reparar que dicha cantidad es infinitamente menor a lo erogado, por ejemplo, por el Fovisssste, la institución de créditos a la vivienda a los trabajadores del Estado, que en el mismo periodo tuvo una derrama económica de más de 240,000 millones de pesos en financiar vivienda, con beneficios mayúsculos y sin tanto alarde.

Mancera, pues, llega al poder en el DF este miércoles 5 de diciembre con una enorme popularidad y responsabilidad, pero también, y dicho sea de paso, sus promesas de campaña prácticamente están ahogadas por la pesada deuda (61, 232 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales) que le heredó su antecesor en el Gobierno de la Ciudad de México.
Fantasía en bicicleta

Una de las zonas de la ciudad de México de más conflicto vehicular es la delegación Miguel Hidalgo en la cual, según dice su jefe delegacional Víctor Hugo Romo Guerra, existen las condiciones necesarias para llevar a cabo los proyectos de movilidad que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la demarcación. Todo con el uso de bicicletas.

Sin embargo, la realidad supera por mucho las buenas intenciones y la escasa visión de la problemática de esa demarcación, llena de contrastes, pues la calidad de vida de Miguel Hidalgo decrece debido a que no existe un programa eficiente para rescatar los espacios públicos y peatonales. El 70% de las banquetas están destruidas y las calles continúan llenas de baches.

En Miguel Hidalgo existen cerca de 200 vecindades a punto del colapso debido a que el material con las que se hicieron son de mala calidad, la mayoría hechas de polín y lámina aunado a que ni ésta ni la anterior administración delegacional pretenden invertir en servicios de calidad y vivienda.

La inseguridad en las colonias de bajo desarrollo en la demarcación gobernada por Romo, de acuerdo con organizaciones vecinales, se debe a la falta de empleo y oportunidades, aunado a la nula existencia de responsabilidad ética y moral de la actual administración, que se deslinda de lo que le toca resolver.

Toda la problemática de la Delegación Miguel Hidalgo el novel jefe delegacional, quien en privado y de manera reiterada dice a sus colaboradores más cercanos que será el próximo jefe del gobierno del DF, la quiere encapsular y resolver mediante planes basados en el uso de la bicicleta. Aquí, una vez más, estamos frente a las fantasías de los tecnócratas, que también abundan en el PRD, que cuando la realidad supera a la ficción, la que está más es la realidad.
Escríbanos a suplementohabitat@yahoo.com.mx y también síganos en http://www.suplementohabitat.com.mx/

*Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Derecho