Gobierno de Querétaro avala elección de nuevos consejeros

QUERÉTARO. El gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa mandó publicar en la edición del jueves del Periódico Oficial del estado el decreto que legaliza la elección de los siete nuevos consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Con este documento hecho público, los integrantes de dicho organismo se instalaron oficialmente y sesionaron de manera extraordinaria para elegir al presidente, al secretario y al encargado del despacho de la dirección general.

Su presidente, José Vidal Uribe Concha, dijo que son “legítima y legalmente” consejeros electorales. La reunión se desarrolló sin la presencia de Greco Rosas, representante del PAN, instituto que impugnó el procedimiento de elección de los consejeros.

El representante del PRD se incorporó a la reunión hasta que tomó protesta José Vidal Uribe Concha, quien hasta su elección se había desempeñado como director general del instituto.

Los consejeros fueron nombrados en sesión plenaria del Congreso local con el voto favorable de 15 de los 25 diputados, debido a la ausencia de nueve de los 10 legisladores del PAN.

Luego del proceso, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Ricardo Anaya, informó que recurrieron a la sala electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que determinara si era procedente o no la elección.

La fracción cuarta del artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Querétaro establece que la elección de los consejeros del IEQ debe ser con el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los diputados que integran la Legislatura. Para los panistas, esta proporción significa el voto de 17 legisladores, por lo que consideran que la elección es inconstitucional.

El presidente de la mesa directiva de la 56 Legislatura, Ricardo Astudillo Suárez, asumió —en el decreto que firmó y que le fue enviado al gobernador del estado para su publicación— que ese apartado debe interpretarse que son las dos terceras partes de los diputados asistentes a la sesión. “En todo caso, esperaremos a que la Suprema Corte determine qué se debe hacer”.

En la sesión extraordinaria del consejo general del IEQ, el presidente José Vidal Uribe rechazó que vayan a obedecer mandatos de políticos o que sean producto de “cuotas partidistas”.

“La forma en que eligieron los diputados fue en pleno ejercicio de un acto soberano, pero en ningún momento actuaremos por cuotas de poder y sí apartados de las fuerzas políticas”.

El representante de Convergencia, José Luis Aguilera, pidió a los consejeros que actúen apartados de las filias partidistas y de actitudes personales.

El secretario Ejecutivo del instituto, Carlos de los Cobos Sepúlveda, anunció que esperarán la resolución del Poder Judicial de la Federación y la acatarán sin discusión.

El presidente del PAN dijo que los consejeros debieron ser prudentes y no haber tomado posesión del cargo.

Agencia El Universal