Gobierno federal pondrá ‘candados’ a recursos estatales

Ciudad de México.- El gobierno federal pondrá en marcha una serie de candados a la hora de entregar recursos a estados, el siguiente año, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Para el gasto de 2012, en el caso de programas con recursos concurrentes, conocidos como paripassus, la Secretaía de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó que la Federación entregará el dinero correspondiente hasta que los gobiernos locales hayan realizado su aportación.

Para este año, las entidades tienen un plazo de 35 días hábiles contados a partir de la recepción de los recursos de la Federación y cuentan con una prórroga por igual periodo.

“Los recursos federales se registrarán como gasto comprometido”, es parte del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

Una nueva modalidad es que para el siguiente año se propone que las ministraciones de recursos federales a los gobiernos locales establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal podrán ser suspendidos cuando presenten adeudos en el pago de contribuciones federales.

“Salvo que dichos gobiernos locales se adhieran a esquemas de regularización de adeudos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de los mismos”, según un análisis del CEFP .

Hasta este año, las ministraciones se pueden suspender cuando los gobiernos no realicen aportaciones correspondientes en plazos previstos.

El CEFP, que encabeza Luis Antonio Ramírez, presentó un resumen del comparativo PEF 2011-PPEF 2012 sobre federalismo. Un cambio adicional para el ejercicio del gasto de 2012 es que las entidades federativas deberán incluir los resultados obtenidos con los recursos federales aplicados distintos a las participaciones.

Hasta este año, en ese reporte solamente se incluía los proyectos y metas.

El proyecto de Presupuesto instruye que de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), la Secretaría de Salud debería informar, a más tardar el último día hábil de julio de 2012, un registro del personal federalizado en un sistema.

“Deberá dar acceso a las instancias locales y federales de control, evaluación y fiscalización que así lo soliciten”.

Además, la secretaría tendrá que incluir en la página de internet de la dependencia la información sobre el número y tipo de plazas existentes, los movimientos que se realicen con dichas plazas y el analítico de las mismas.

El decreto de Presupuesto contempla que los estados tendrán la obligación de reportar trimestralmente a la Cámara de Diputados sobre el destino de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) que se destina al saneamiento financiero y de pensiones, inversión en infraestructura, entre otros.

Agencia El Universal