La multinacional estadounidense Google anunció hoy que va a incorporar la búsqueda por voz e imágenes, ya disponible en sus dispositivos móviles con sistema operativo Android, a los ordenadores tradicionales.
En un encuentro virtual con los medios, el miembro del equipo de búsqueda de Google Amit Singhal aseguró que la compañía con sede en Mountain View (California) ha hecho estos avances para «romper las barreras entre el usuario y el conocimiento» .
Google incorporará dos iconos en la barra de búsqueda: uno con un micrófono, que activará el reconocimiento de voz, y otro con una cámara de fotos, que permitirá introducir una imagen para buscar resultados relacionados.
El buscador de voz, cuyo tráfico desde dispositivos Android se sextuplicó a lo largo del año pasado, estará basado en el archivo sonoro que ya tiene la empresa de estos terminales.
Singhal consideró este crecimiento como un «éxito» que se debe a la precisión y ubicuidad de esta opción en las distintas funciones de los teléfonos Android y a que «el habla es lo más natural que hacemos los humanos» .
Por otro lado, la búsqueda por imágenes, una adaptación de la aplicación Goggles que tiene Google para su sistema operativo de móviles, funciona mediante varias opciones: copiar la dirección de una foto en internet, cargar una instantánea desde el ordenador o arrastrar un icono desde el equipo hasta la barra de Google.
Además, un complemento de software de los navegadores Chrome y Mozilla permitirá a los usuarios hacer clic con el botón derecho en un archivo de foto y buscar resultados relacionados con esa imagen en Google.
La búsqueda de imágenes se presenta para las páginas de la compañía en 40 idiomas, mientras que la de voz está disponible en inglés desde la web Google.com. No obstante, Singhal anunció su disponibilidad «en el futuro» para otros idiomas.
La compañía también presentó hoy una mejora en el tiempo de obtención de resultados de Google Pages, que reduce entre 2 y 5 segundos de media el tiempo de espera total desde que un usuario busca algo hasta que se encuentra en la página cargada.
Este avance se basa en que, mientras el usuario navega por la página de resultados obtenidos con Google, el buscador «precarga» la información de la web que desea encontrar.
Para ello, Google utiliza 2.000 factores que predicen la información que está buscando la persona, entre los que está su ubicación, siempre que el consumidor acepte los permisos.
Esto se suma al desarrollo que realizó la compañía el año pasado de Google Instant, que permite que los resultados aparezcan de manera automática mientras el usuario va escribiendo en la barra de búsqueda.
Agencia El Universal