Por la renovación estilística y por la maestría en su dominio expresivo, el escritor y ensayista español Juan Goytisolo fue reconocido por unanimidad, con el segundo Premio Formentor de las Letras 2012, por un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes.
Basilio Baltasar, en representación del jurado, aseguró la admiración de quienes eligieron a Goytisolo, por la fortaleza, ejemplo e independencia de criterio «de un escritor cuya obra literaria pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española».
Carlos Fuentes aseguró que todos los integrantes del jurado estuvieron de acuerdo en otorgar el galardón a Goytisolo, cuya obra vale por sí misma, además de ser muy buen escritor y de ser un interlocutor entre la cultura europea y la cultura islámica.
El jurado que premió al autor de «Señas de identidad», «Juan sin tierra» y «Paisaje después de la batalla», destacó la notable contribución de Juan Goytisolo «como intelectual que ya ha ayudado a modelar la conciencia de un Mediterráneo agitado por numerosos conflictos pero fundado sobre el patrimonio común de judíos, moros y cristianos».
Agencia El Universal