Por medio de diversas solicitudes de información, se obtuvieron documentos que demuestran que desde el último trimestre de 2013, las secretarías de Economía y Hacienda han sostenido reuniones con los promotores del proyecto, entre los que destacan el expresidente Vicente Fox y el que fuera titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) durante su sexenio, John McCarthy.
En 2007, Greenpeace denunció que el Fonatur, remató diversos terrenos en zonas costeras del país entre 2000 a 2006 – periodo de la administración de Vicente Fox-. Entre esas tierras se encuentran 3,800 hectáreas que fueron vendidas a Hansa Baja Investments S. de R.L. de C.V. para el proyecto español Cabo Cortés (2008-2012) y Los Pericúes (2012); que actualmente son los terrenos donde se proyecta Cabo Dorado.
Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray ha sostenido comunicación con Sr. Xu Shaoshi, Presidente de la Comisión Nacional De Desarrollo y Reforma de la República Popular China a quien entre otras cosas, pide que apoye la inversión en el proyecto Cabo Dorado y así continuar «con el fortalecimiento de la asociación estratégica entre ambas naciones».
Todos estos hechos ocurrieron antes de que se presentara de forma oficial la Manifestación de Impacto Ambiental, en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual deberá dar su opinión sobre la viabilidad del proyecto.
Así que surgen varias interrogantes que desde Greenpeace lanzamos a los secretarios de Economía, Hacienda y de Medio Ambiente:
1.¿Es este el modo en que se aprobarán proyectos turísticos depredadores, que a pesar de la argumentación técnica y científica, sigan adelante por presiones empresariales y políticas, incluso del exterior?
2.¿Cuáles son los intereses particulares de Idelfonso Guajardo, secretario de Economía y de Luis Videgaray, secretario de Hacienda en el proyecto Cabo Dorado?
3.¿Existe ya una decisión tomada por las secretarías de Economía y Hacienda sobre la aprobación del proyecto Cabo Dorado que corresponde a Semarnat; el proceso de análisis de la Manifestación de Impacto Ambiental es una cortina de humo?