Tras evaluar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Cabo Dorado presentada por La Rivera Desarrollos BCS, S. de R. L. de C. V. para obtener el permiso de construcción y operación de este desarrollo turístico en Baja California, finalmente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió e hizo público este lunes 2 de junio, el resolutivo en el que les niega la autorización.
De acuerdo con el resolutivo emitido por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de Semarnat Cabo Dorado sí amenaza el equilibrio ecológico del Sistema Ambiental Regional (SAR) donde se encuentra el Parque Nacional Cabo Pulmo.
El resolutivo deja claro que la decisión de decir no a Cabo Dorado es porque no se ajusta a la ley y porque, además “se advierten diversas incongruencias en la información presentada” que llevaron a la autoridad ambiental “a considerar que la integridad funcional y la capacidad de carga del sistema regional se vería comprometida por la operación del proyecto”
Comunidades, científicos y organizaciones ambientalistas presentaron a las autoridades ambientales -desde que se supo de la existencia del proyecto- una serie de evidencias sobre información omitida, falsa o errónea presentada por los inversionistas respecto a temas como el abasto de agua, las especies en peligro de extinción que estarían mayormente amenazadas con este desarrollo, así como de las violaciones a diversos instrumentos legales como el Ordenamiento Ecológico del Golfo de California, entre otras irregularidades que tenían los documentos presentados por La Rivera Desarrollos para arrancar los planes de este megadesarrollo turístico, evidencias que no pudieron ser ignoradas y que resultaron en esta negación.
En el documento se lee que “la promovente no presentó los elementos técnicos suficientes que demuestren que los ecosistemas no se alterarán de manera significativa con la construcción y durante todo el tiempo de operación del proyecto y presentar una deficiente identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales acumulativos y residuales del Sistema Ambiental Regional (SAR); así como, estrategias de mitigación que carecen de objetividad debido a las deficiencias antes apuntadas, es por lo que esta autoridad estima que el escenario a futuro del proyecto no fue diseñado por la promovente sobre bases técnicas que demuestren que la operación del proyecto no generará desequilibrios ecológicos graves al SAR»
Esta información oficial de Semarnat desmiente la comunicación emitida el pasado 30 de mayo, cuando en desplegados nacionales y en Baja California Sur, los promotores de Cabo Dorado aseguraban que eran ellos quienes decían retirar la Manifestación de Impacto Ambiental e interrumpir el proceso de evaluación ambiental.
Ahora exigimos que en congruencia con el reconocimiento que hicieron en dicha comunicación de los importantes señalamientos de las organizaciones, los científicos y la comunidad, los inversionistas no apelen la resolución de Semarnat y acepten la negativa del permiso.
Semarnat debe reconocer las falsedades y graves omisiones de la MIA de Cabo Dorado, y en consecuencia debe denunciar lo relativo ante la PGR al configurarse la probable existencia de delitos previstos en el Código Penal Federal.
“La Semarnat actuó de conformidad a la ley al negar la autorización para el proyecto Cabo Dorado, ya que no es posible que en México se permitan desarrollos industriales, turísticos o urbanos que representen un riesgo para el medio ambiente. Existen alternativas de desarrollo sustentable con viabilidad económica que se pueden realizar sin menoscabo del medio ambiente y los recursos naturales de la región”, señaló Aleira Lara, vocera de Greenpeace México.
Greenpeace reitera la demanda a Semarnat de que establezca mecanismos de protección definitiva para la región de Cabo Pulmo, ecosistema de gran fragilidad e importancia ambiental, a fin de evitar que en un futuro cualquier otro proyecto depredador, maquillado de sustentable, pretenda establecerse en esta región y afecte el equilibrio del Parque Nacional de Cabo Pulmo.