Bruselas.- La Unión Europea (UE) expresará la próxima semana al gobierno de Estados Unidos su preocupación por la ‘tardanza’ en concluir el cierre de la controvertida prisión militar en la base naval de Guantánamo.
El mensaje será transmitido por la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmstrom, durante una reunión que mantendrá en Washington con responsables del Departamento de Seguridad Interna estadounidense sobre la cooperación trasatlántica en la lucha contra el terrorismo.
‘Malmstrom aprovechará este viaje para hacer llegar su preocupación por la tardanza en el cierre de Guantánamo’, afirmó en rueda de prensa su portavoz, Michele Cercone.
Señaló que tanto la Comisión Europea (CE) como los gobiernos de los Veintisiete han hecho ‘un gran esfuerzo’ para acoger presos de Guantánamo, atendiendo a un pedido de las autoridades estadounidenses, en la expectativa de que ello contribuiría con el cierre de la prisión.
Bruselas espera que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama logre convencer el Congreso de que permita el cierre del centro de detención ‘por el esfuerzo hecho desde la UE para tender la mano a Estados Unidos en la cooperación antiterrorista’.