
Madres y padres de los 49 niños que perdieron la vida en el incendio ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, instalaron un monumento frente a las instalaciones de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, a ocho años de lo ocurrido y ante la impunidad que existe en este caso.
Un monumento con el número 49 y las letras ABC fueron clavadas en la acera lateral del Paseo de la Reforma, en una emotiva ceremonia en la que las madres y los padres aplaudieron por este logro que hicieron para mantener la memoria y que «las autoridades no olviden que no ha habido justicia».
«Se cumplen ocho años de un día que no debió existir jamás, ocho años del día infame en que la negligencia y la corrupción de las autoridades mexicanas causaron la muerte de 49 niños y lesiones de diferentes grados a otros 80, quienes aún lucha heroicamente con la esperanza de tener un mañana mejor, más sanos y felices», indicó Estela Baez, madre de víctima del incendio y quien leyó a nombre de sus compañeros un comunicado.
Los niños, dijo, deberían estar aquí entre ellos, rodeados de sus seres queridos y con la oportunidad de tener una vida digna y plena. Aunque pase el tiempo nos duele cada vez más el imaginar cómo habrán vivido esos largos minutos de infierno que se llevaron vida y salud. La tarde del 5 de junio del 2009 nuestros hijos perdieron la sonrisa y también la perdimos nosotros, somos familias devastadas por la tragedia y la indolencia de autoridades que no han hecho más que encubrir a criminales».
Aseguró que hoy a ocho años de aquella tarde siguen viviendo con dolor y tristeza y no existe nada que pueda revertir en sus corazones lo que ocurrió en la Guardería ABC.
«Lo que sí podemos y creemos que debemos hacer, es exigir justicia, recordarle al Estado mexicano, a los diferentes poderes que componen al Estado, a los tres niveles de gobierno y a todos aquellos que con sus actos y omisiones propiciaron la peor tragedia infantil ocurrida en nuestro país, la enorme deuda que tienen con nuestras hijas e hijos», señaló.
Aseguró que su lucha no es solamente por ellos, ya que se mantienen de pie pensando en todos los niños del país, porque es urgente la justicia en el caso ABC porque sólo así podrá detenerse el horror que ha continuado. Al menos 60 niños y niñas han muerto en centros de atención infantil en cualquier de sus denominaciones, después de junio de 2009.
El Estado mexicano, acusó, sigue fallando a sus niños con su deficiente y tardada aplicación de la ley 5 de junio. Los centros de atención infantil no son un lugar seguro para nuestra niñez.
«Desde aquel 5 de junio que destruyó la vida de nuestros hijos han desfilado dos presidentes de la República, dos gobernadores y una gobernadora en Sonora, tres presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuatro directores generales del IMSS, cinco procuradores generales de la República, tres hombres y dos mujeres; 256 senadoras y senadores de la República y mil 500 diputados federales y el saldo: nada. Una justicia incompleta y tardada», acusó.
Tras emitir el grito de «Justicia ABC», los padres en voz de Estela Báez, expresaron que a ocho años del incendio exigieron de nueva cuenta a Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra empeñada en junio de 2012 y que hasta este día ha sido vana. Exigieron al procurador, Raúl Cervantes, que active eficazmente los mecanismos de procuración de justicia que hasta hoy han sido ineficientes en la averiguación previa que tiene a su cargo».
Exigieron al magistrado del Tercer Tribunal Unitario con sede en Hermosillo, Edmundo Páez Alcalá que actúe con celeridad y justicia y le recordaron que ya se ha cumplido un año desde que se hizo a cargo del expediente y está obligado a responder en segunda instancia las sentencias dictadas por el juez primero de distrito y que esperan que no dilate más su resolución que dé ejemplo y siente un precedente de impartición de justicia en un país donde la impunidad es la salida constante cuando hay una responsabilidad del Estado mexicano.
Exigieron a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez que generen y hagan las gestiones necesarias para que una vez concluidos los procesos legales del caso de la Guardería ABC se construya un memorial en toda la manzana donde se ubican las ruinas de la misma.
Agradecieron a la sociedad que ha mantenido la exigencia de justicia y ha caminado a su lado. «Este es un tema que trasciende a las familias de las víctimas, necesitamos alzar las voces juntos para evitar que sigan ocurriendo tragedias totalmente evitables. No más bebés y niños muertos en las guarderías del país».
Los padres de los niños de la Guardería ABC fueron acompañados por una representación de las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Más tarde, los padres de los niños y personas que se han solidarizado con ellos, realizaron una velada en el «antimonumento» a los 49 y con el mismo número de veladoras instalaron una ofrenda a la memoria de los niños.
inf./Grupo Fórmula