• Guerrero: el PRI analiza su primer candidato externo para gobernador
• Abanico de posibilidades: la UAG, Ríos Píter, Aguirre Rivero o Ramírez
• Campeche: la investigación a Alito no arrojó riesgo en su candidatura
La primicia dada aquí desde noviembre se ha cumplido con religiosidad:
-Todos los candidatos a gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) serán de unidad.
Anoche comenzó a construirse, por ejemplo, el tramo definitivo para postular al abanderado en Colima, donde sólo quedan dos prospectos: el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.
No es una designación cualquiera.
Quienes conocen a Mario Anguiano hablan de un gobernador colérico, empecinado en imponer a Rangel Lozano aunque desde Los Pinos se impulso a Peralta.
No sería su primer berrinche contra el gobierno federal.
El riesgo para el priísmo y para la residencia presidencial sería postular a alguien sin el respaldo local y sufrir traiciones definitorias en las elecciones de junio próximo.
Si tal posibilidad existiera, cabe una anotación: Enrique Peña no es Felipe Calderón y si en el pasado obtuvo recursos a base de presiones y amenazas, los tiempos y el modo de hacer política han cambiado.
POSIBILIDAD DE VENGANZA DE ANGEL AGUIRRE
En Guerrero las cosas marchan por otro camino.
El Comité Ejecutivo Nacional de César Camacho Quiroz anunció el domingo su decisión de posponer el lanzamiento de candidato hasta el 4 de febrero próximo.
Días después de conocerse al del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido mejor posicionado como marca pero con un grandísimo hueco tras el retiro del senador Armando Ríos Píter.
Hoy el perredismo busca un sustituto con posibilidades de victoria y está ante un escenario inédito: o negocia con la corriente del gobernador con licencia Angel Aguirre o puede sufrir una sangría de militantes y votos.
El candidato de Aguirre, ya se sabe, es su leal Sofío Ramírez.
Además, su hijo Angel Aguirre apuesta a someterse a la criba de las urnas, como en su momento el ex mandatario intentó hacerlo cuando le pedían abandonar el poder tras la matanza de normalistas en el municipio perredista de Iguala.
Aquí está el detalle.
El PRI no ha encontrado un cuadro garante de triunfo, trata de prolongar las consultas internas y tomar el pulso al principal adversario.
Y no sería nada extraña la primer candidatura externa tras la pasada Asamblea Nacional, cuando se aprobó esa posibilidad aunque antes, en 2012, haya recurrido a esa figura en Chiapas con Manuel Velasco mediante coalición.
Hay personajes posibles:
De un lado está el propio Armando Ríos Píter, quien si bien no sería el candidato, sí podría colaborar en una alianza de facto y dejar pasar a un priísta entre las fisuras del debilitamiento perredista.
También está Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quien está disponible para quien lo quiera, sea el PRI o el PRD, como paño de consolación.
Y llegada la urgencia, ¿por qué no negociar con el ala aguirrista?
Sofío Ramírez sueña con la gubernatura y podría ser la oportunidad de la venganza de Aguirre Rivero contra quienes primero le prometieron todo el respaldo para mantenerlo en el poder y luego lo entregaron como salida a la crisis iniciada en Iguala.
Con suerte y en este tipo de arreglos su hijo Angel Aguirre hace un gran papel en Acapulco.
NUEVA POLITICA EN EL CANAL DEL CONGRESO
1.- La diputada hidalguense Martha Gutiérrez asumió la presidencia de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso con el reto de transparentar los trabajos del Poder Legislativo y acercarlo a la sociedad.
El canal legislativo deberá insertarse en la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones, modificar su política e integrarse al Sistema Público de Radiodifusión del Estado (SPRE), lo cual pasa por designar nuevo director.
Recibió el mando en presencia del presidente de la Junta de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
Y 2.- antes de lanzarlo en Campeche, la cúpula priísta investigó a Alejandro Moreno Cárdenas y no se encontraron puntos polémicos para investirlo primero como candidato y luego como gobernador.
Campeche es el estado donde el PRI tiene la mayor ventaja para las próximas votaciones.
Y 3.- un viejo militante del PRI ha saltado en busca de una diputación por el Distrito Federal: Fernando Peña Garavito.
Ha cumplido encargos tanto en el partido como en el gobierno de la ciudad de México, tiene experiencias en campañas gracias a su colaboración con Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo, y lideró el principal proyecto de reordenamiento del transporte público de la capital.
Ahora quiere medir su popularidad, ofrecer una campaña novedosa y levantar un inventario de necesidades ciudadanas para llevarlas a la Cámara de Diputados durante la próxima Legislatura.
Ojalá reciba la oportunidad.
