La Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer la captura de Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, líder de un grupo criminal que opera en Guerrero y otros estados, así como de dos individuos más señalados, entre otros delitos, de traficar droga hacia Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el comisionado Monte Alejandro Rubido García detalló que el arresto se concretó por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa, de la PGR, la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.
El funcionario indicó que el presunto delincuente, quien fue detenido en Toluca, Estado de México, era el principal traficante de droga hacia la ciudad de Chicago, Illinois, la cual transportaba en autobuses de pasajeros y tráileres de fruta.
Apuntó que el uso eficaz y oportuno de la información recabada por labores de inteligencia permitió que la captura, junto a dos de sus cómplices, se llevara a cabo sin efectuar un solo disparo.
Casarrubias Salgado, quien fungió como elemento de seguridad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, tenía su zona de influencia en diversas áreas de Guerrero, Estado de México y Morelos.
Rubido García señaló que el presunto delincuente está relacionado con dos averiguaciones previas radicadas en la Procuraduría General de la República (PGR), una de ellas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Casarrubias Salgado está acusado de delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, homicidio, extorsión y secuestro.
Este grupo delincuencial tiene influencia en diversas zonas de los estados de Guerrero, México y Morelos.
Casarrubias Salgado o Mendoza Salgado, quien fue detenido junto con otros dos presuntos integrantes de la misma organización, es señalado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, en Estados Unidos, y se presume que tales traslados los realizaba mediante tráileres de fruta y autobuses de pasajeros, en su tránsito hacia el norte del país.
Esta persona fungió como elemento de seguridad de algunos de los integrantes de la estructura delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. Posterior a la muerte y/o detención de los principales integrantes de la misma, decidió fundar su propia organización criminal.
Como estrategia, fusionó a distintos grupos de ex integrantes de un grupo criminal que mantenía influencia en Michoacán y que operaba también en el estado de Guerrero.
Los detenidos son:
– Mario Casarrubias Salgado o José Carlos Mendoza Salgado, de 33 años de edad, originario del Distrito Federal.
– Isaí Salgado Cereso, de 29 años, originario de Iguala, Guerrero.
– José Rivelino Mejía Salgado, de 43, originario de Torreón, Coahuila.
Casarrubias Salgado o Mendoza Salgado está relacionado con dos averiguaciones previas radicadas en la Procuraduría General de la República, una de ellas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, por lo que, junto con los otros detenidos, ha sido puesto a disposición para los efectos conducentes.
INF./NOTIMEX