La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió sobre el creciente uso del internet por individuos y organizaciones terroristas y publicó una guía para ayudar a los Estados a contrarrestar esta actividad.
“Los grupos terroristas y sus simpatizantes usan el internet para reclutar, financiar, diseminar propaganda, entrenar e incitar seguidores a cometer actos de terrorismo, así como a reunir y divulgar información con fines terroristas”, apuntó la UNODC.
Además, recordó que el este uso del internet ignora las fronteras nacionales y amplifica el impacto potencial en términos de víctimas.
La nueva guía de la UNODC provee normativas prácticas para que los Estados realicen investigaciones más efectivas y procesen a los responsables de casos de terrorismo que hayan usado el internet.
Al presentarse la publicación, el director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, señaló que los terroristas se valen de las tecnologías avanzadas de la comunicación para llegar a una audiencia mundial con un cierto anonimato y pagando un bajo costo.
Entre otros aspectos, la guía expone los marcos legales nacionales e internacionales relacionados con la penalización, investigación y procesamiento de casos terroristas que tienen que ver con el uso de internet.