México tiene las reacciones correctas al complejo entorno global, lo cual genera que tenga un mejor desempeño que otros países, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Angel Gurría.
Tras destacar que en noviembre próximo, la OCDE podría ajustar a la baja las expectativas de la economía global, en niveles por debajo de 3.0 por ciento, dijo, sin embargo, que «viene un mejor 2016 para el mundo entero y también para México».
«El entorno es muy difícil, muy complicado y México ha tenido las reacciones correctas y en tal virtud, en una circunstancia difícil, le esta yendo mejor que a muchos otros países», comentó tras dictar una conferencia magistral en el primer Foro Impulsando a México: el futuro después de las reformas.
En el evento organizado por Grupo Financiero Interacciones dijo que las expectativas de la OCDE para el país son muy parecidas a las del gobierno federal y del propio Banco de México (Banxico), un rango que va de 1.7 a 2.0 por ciento, que es favorable en un entorno desfavorable para America Latina, de desaceleración para mercados emergentes como China, de menor crecimiento en Estados Unidos y nulo repunte en Europa.
El exsecretario de Hacienda añadió que algunos países «envidian» a México por haber logrado el paquete de reformas estructurales, algunas de las cuales ya están dando resultados, debido principalmente a la habilidad política para lograr los consensos necesarios para concretar dichos cambios.
Subrayó que se debe avanzar en temas pendientes como desigualdad, informalidad y productividad, «en un contexto en el cual el mundo entero reconoce, admira y de alguna forma, en algunos casos, envidian, no sólo las reformas que aquí se lograron sino la habilidad política para haberlas logrado».
INF./NOTIMEX
