La escritora estadounidense, Harper Lee, autora de To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor, 1960), murió este viernes a los 89 años, informó su publicista.
To Kill a Mockingbird fue elegida la mejor novela del siglo XX en Estados Unidos y llegó a ser una referencia literaria en las escuelas para el estudio de la injusticia racial en ese país
Lee, quien alguna vez aspiró a ser la Jane Austen (Reino Unido, 1775-1817) de Alabama, ganó el prestigioso premio Pulitzer en la categoría de ficción en 1960.
En 1999, una de las más respetadas publicaciones de la comunidad literaria en Estados Unidos, Library Journal, nombró a To Kill a Mockingbird, la mejor novela del siglo XX. El libro es una de las obras de ficción más populares, con ventas de hasta 40 millones de copias.
En 1962, la adaptación de la novela en el cine ganó tres premios Oscar.
Lee no publicó otro libro por 55 años.
En febrero de 2015, su publicista sorprendió al mundo literario cuando reveló que una versión diferente al clásico libro había sido descubierta entre sus pertenencias y sería publicada en julio del mismo año bajo el título Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela). Las preórdenes de la «secuela», escritas antes del original, llegaron a ser número 1 en Amazon antes del lanzamiento.
En las escuelas estadounidenses, To Kill a Mockingbird es frecuentemente una obra que se les deja leer a los estudiantes de secundaria para temas y conceptos de justicia.
La historia de To Kill a Mockingbird es contada a través de los ojos de una niña llamada Scout, quien ve a su padre, Atticus Finch -abogado en un pequeño pueblo-, defender a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca durante la década de los 30.