“Muchas manos en Pemex, un freno”
México, D.F.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, considera un freno para la paraestatal las demasiadas manos metidas en las decisiones que se deben tomar. “No hace falta tanto control”, asegura en entrevista.
Al solicitarle una evaluación de su gestión, menciona: “Hay muchos ‘chefs’ en Pemex. Cuando tenemos muchos no sabemos de quién es la culpa”.
El funcionario propone un diagnóstico para llegar a un acuerdo “entre todos los ‘chefs’” con el objetivo de hacer lo que más convenga a la paraestatal.
“Se requiere tener claras las responsabilidades, no tener tanto control operativo, no hace falta. Ninguna empresa privada los tiene y pueden ser más transparentes, buscan cumplir sus mandatos de valor o de desarrollo”, explica.
Agrega que a Pemex hace falta manejarlo como empresa privada.
Suárez Coppel destaca también que a la industria petrolera no se le puede manejar por sexenios o ciclos políticos. “Esta es una industria de tiempo. De un descubrimiento a una primera producción pueden pasar hasta ocho años”, asevera.
Del sindicato petrolero el director de la paraestatal asegura que es una agrupación “amiga de la empresa” y ha sido más un aliado que un adversario.
“Si no se llevan bien administradores y trabajadores, no se llega a ningún lado”, indica.
Acepta que hay oportunidades para mejorar la productividad de Pemex, ya que hay trabajos que se hacen con terceros que se deberían hacer con el sindicato porque de otra manera significa un pago doble.
Agencia El Universal