
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a Convergencia y al Partido del Trabajo a ratificar el compromiso de apoyar —entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard— al cuadro de la izquierda mejor posicionado para enfrentar la próxima contienda por la Presidencia.
“Expreso mi deseo y mi convicción de que nos mantengamos firmes en la idea de ir con un solo candidato. Que no dividamos el voto opositor de izquierda y que no vayamos nadie por separado, ni ellos ni nosotros, ni a caer en la tentación de sacar un candidato a como dé lugar, que no se tome en cuenta un procedimiento previamente acordado por todos”, atajó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, se declaró respetuoso de las decisiones internas que tomen PT y Convergencia, así como de las simpatías que desarrollen a favor de alguno de los dos aspirantes a la candidatura de la izquierda a 2012.
“Debemos tener cuidado en que eso no erosione o provoque que no vayamos a ir con un solo candidato de la izquierda, y que en todo caso la decisión la asuma cada quien en el ámbito de sus propias facultades, atribuciones y autonomía, para que al final terminemos con un solo candidato de los tres partidos. Esto es lo que debemos mantener como una decisión inquebrantable. Espero que en el caso concreto de Convergencia suceda así”, enfatizó.
Zambrano aceptó que PRD, PT y Convergencia —aglutinados en el frente político Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA)— no tienen fecha para la definición de las reglas que se usarán para seleccionar a su abanderado a la Presidencia.
Nosotros —reforzó el dirigente partidista— mantenemos la convicción de que el PRD y las izquierdas del país debemos ir con un solo candidato, un candidato postulado unitariamente por todos los partidos del DIA, rumbo a 2012.
“Simplemente debemos terminar de afinar el método mediante elección de esta candidatura, partiendo de la convicción de que, como lo hemos dicho varios dirigentes del PRD, sería un suicidio para la izquierda, ya derrotados de antemano, si vamos con más de un candidato”, reirteró Jesús Zambrano.
Explicó que los tres partidos están en la disposición de esperar un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, sobre las reglas de la definición de la candidatura de la izquierda para la elección del próximo año.
“Por lo tanto, no es tan estrictamente necesario en que haya este asunto de que si platicamos o no platicamos, de que estamos en contacto o no estamos en contacto; más bien que ellos puedan platicar, ellos puedan hacernos las observaciones, y que en el curso de los próximos días, seguramente tendría que ser hasta después del 3 de julio, nos pongamos de acuerdo (sobre las reglas)”, precisó.
Agencia El Universal