Hace seis años, en el 2005, la ONU declaró el 17 de mayo como Día Mundial del Internet, debido a la relevancia que ha tomado la red de redes en la sociedad contemporánea, en gran medida.
México no escapa a este fenómeno: «Hay un boom con respecto a Internet en el país, y han habido ciertos hechos y propuestas que nos dan una visión más clara de hacia dónde se dirige esta tecnología y cuáles son las intenciones del gobierno, la industria y academia con respecto a este tema», asegura Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En los últimos dos años, el crecimiento de usuarios de Internet en la nación ha sido notorio, de 30 millones a poco más de 34 millones; sin embargo están los retos en materia de legislación, creación de contenidos, oferta de precio y calidad, así como de alfabetización digital.
«Hemos visto avances y contradicciones con respecto a Internet, y es que se fomenta su uso por medio de legislaciones y normatividad como la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares -de la que ya tendremos la emisión del reglamento este mismo año-, la firma electrónica avanzada, la tasa cero en el uso de Internet, seguridad de los usuarios menores de edad y el fomento de los servicios bancarios en línea, por decir algo.
«Desafortunadamente, vemos también que el gobierno federal, con aval de todos los partidos, está imponiendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, lo que es una contradicción muy grande y absurda, pues de poco vale hacer propuestas y esfuerzos para fomentar el uso de la red si al mismo tiempo se pone un impuesto que se trabaja únicamente para servicios de lujo (Internet debería ser considerado, en todo caso, más como una herramienta de trabajo o un medio de comunicación)», precisa el titular de la AMIPCI.
RETOS DIGITALES
En el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, la AMIPCI señala que hay tres retos preponderantes para aumentar el número de usuarios en México: costo-calidad, generación de contenidos y acceso, y alfabetización digital.
«Es necesario que las empresas procuren siempre la mejor calidad y los mejores servicios; hay que fomentar la competencia para que sea el propio entorno el que comience a reducir costos y mejorar sus servicios, y así poder llegar a más mexicanos», asegura Vega.
Un punto muy importante, refiere, es que en México, como en la mayoría de los países, existe una línea de consumo que señala a las personas que pueden tener Internet y a las que no.
«Esa línea de consumo hay que bajarla, para que sean más los mexicanos que accedan a Internet, así como trabajar en políticas públicas para llevarlo a aquellos mexicanos que de cualquier manera no lo van a poder pagar».
Asegura que hay una inquietud con respecto a los contenidos en línea: no es lo mismo crear contenidos para una escuela rural que para una compañía que tiene presencia en todo el mundo.
«La generación de éstos debe ser adecuada para el entorno y la realidad mexicana, además de continua y enfocada a la población objetivo. Para ello, es necesaria una responsabilidad coadyuvante del Ejecutivo federal con el sector empresarial, el académico y la sociedad civil en su conjunto».
El titular de la AMIPCI destaca la importancia de que exista una sola Agenda Digital Nacional (ADN), que no sea solamente un cúmulo de buenas ideas, sino un documento vivo que sirva de coordinación entre todos los estados para crear contenidos específicos para cada sector de la población. Aunque esto no es suficiente: de nada sirve tener una excelente carretera y un magnífico auto si no se cuenta con un piloto que sepa manejar, es por ello la importancia que juega la alfabetización digital en la carrera por aumentar la penetración de Internet.
«La alfabetización digital se puede dividir en varios niveles: los más básicos le corresponden al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para llevar este conocimiento a todas las escuelas y proporcionar los equipos y herramientas modernas para los mexicanos internautas de uso intensivo en el futuro.
«Por otro lado, se debe hacer una alfabetización empresarial del uso de Internet, ya que tenemos compañías consolidadas en México que han hecho poco uso o no han explotado de manera productiva las tecnologías de información. De igual forma, se tiene que educar al servidor público, amas de casa, a los obreros y a la población en general».
VOLUNTAD POLÍTICA, NECESARIA
Los mexicanos utilizan la red de redes para entretenerse, el ocio e informarse al momento de los acontecimientos diarios. De acuerdo con el representante de la AMIPCI, estos usos no han sido un factor relevante o un diferenciador de competitividad o productividad dentro de las empresas.
«Tenemos internautas de clase mundial, exigentes, que están buscando en todo momento tener una mayor participación en todos los niveles de la vida social. También está el talento que colabora en compañías transnacionales, y la tecnología desarrollada en México, pero falta estructurar todo este potencial».
Manifiesta que se cuentan con los elementos de cualquier país desarrollado con tasa de penetración del 80 ó 90 por ciento, y sólo falta la implementación de la guía, que es la ADN.
«Es necesaria la voluntad política, pues el documento base ya se entregó al Ejecutivo federal, el cual no consideramos como documento final porque hace falta sumar más conocimiento, pero el primer paso ya lo dimos nosotros, esperamos la respuesta».
A nivel Latinoamérica, existen esfuerzos importantes en lo que se refiere a la adopción de Internet, al menos en términos de políticas públicas y empresariales. Chile ya adoptó una agenda digital desde hace años, en Brasil el comercio electrónico ha avanzado significativamente y en Argentina la participación social a través de medios electrónicos ha sido importante, por ejemplo.
«En el caso de México se ha avanzado en la dirección correcta, pero no con la velocidad y continuidad deseada. Es absurdo decir que es culpa de alguien en específico, cuando la responsabilidad es de todos; tenemos que aplaudirnos hasta cierto punto por el avance que hemos tenido, pero también recriminarnos por la oportunidad que hemos dejado de aprovechar».
TRABAJO ENFOCADO
Durante los próximos tres días, del 16 al 18 de mayo, la AMIPCI, diversas empresas privadas y asociaciones gubernamentales, así como el público en general, se reunirán en Sociética en Boca del Río, Veracruz, para tratar los temas de mayor relevancia en torno a Internet.
En estos encuentros se darán a conocer los resultados anuales del Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet, que describen el comportamiento de navegación y las actividades que realizan los internautas nacionales.
Los representantes del gobierno, de la iniciativa privada y del sector académico discutirán en Sociética, foro de expresión y debate sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la mejor manera en que la sociedad pueda adoptar los nuevos desarrollos en actividades productivas.
«El año pasado festejamos el Día Mundial del Internet con un enfoque en las PyMES, esta vez lo hacemos en los emprendedores, pues es vital llevar conocimiento a aquellos profesionistas y empresas que están iniciándose en la vida económica mexicana, para que consideren a la red como una gran herramienta», finaliza el director de la AMIPCI.
Agencia El Universal