Antes de ser llevado por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Hipólito Mora Chávez rechazó haberse robado nada, refrendó su compromiso con su pueblo y denunció públicamente que Los Caballeros Templarios ahora son representados por Luis Antonio Torres, alias El Americano y Chuchín García.
Del mismo modo invitó a los michoacanos y a los mexicanos a darle su apoyo al estar pendientes de su caso para que no se queden presos siendo inocentes.
Afirmó que se va preso con la frente en alto, como siempre lo ha hecho y confiado en las autoridades.
El subprocurador de Apatzingán, Victorino Porcayo Domínguez, acudió hasta el domicilio de Mora Chávez para avisarle que era hora de su partida, pero éste le solicitó una hora más, hasta que concluya el rosario de su hijo Manolo Mora.
Con esto helicóptero descienderá en un campo de fútbol, a unos 100 metros de la casa de Mora Chávez para llevarse al primer grupo de los ex autodefensas, incluida una mujer.
Asimismo Hipólito Mora dio a conocer que serán trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, a donde llegará directamente el helicóptero artillado, color negro mate, con los hasta hace pocos días fuerzas rurales.
Cabe destacar que el lugar donde descenderá el helicóptero cuenta ya con un perímetro de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.
REZA ÚLTIMO ROSARIO POR SU HIJO
Como si fuese la última voluntad de un hombre a punto de perder la libertad, a don Hipólito Mora le permitieron el último rezo comunitario para la salvación de su hijo, Manolo Mora.
Ya huele a birria, la gente se comienza a arrejuntar y la rezandera toma su lugar, las ollas de aguas frescas repartidas en vasos circulan para mitigar el calor que pica. Ya son pocas armas, los ministeriales resguardan, los militares vigilan, la calle está copada, nada ni nadie entra o sale.
Ya todos de pie para comenzar el noveno y último en memoria de Manolo Mora, con su padre presente, Don Hipólito, quien le pidió el favor al procurador Martín Godoy, éste aceptó.
Tras las letanías, las plegarias, los ex autodefensas, ya sin playeras, pero con la misma convicción de hacer lo correcto, con el ejemplo y encabezados por su líder Don Hipólito.
Más gente llega, le dicen a don Hipólito que no se entregue, que no los deje desprotegidos, él les contesta que el Ejército cuidará de pueblo hasta que él y su gente vuelvan, están confiados al afirmar que ellos hicieron lo correcto.
Quienes no rezan, observan calladamente, las mujeres de la casa entran y salen ultimando detalles, son 300 comensales. Se respira dolor, resignación e incertidumbre de qué pasara con el pueblo cuando los 31 hombres que lo defienden con su vida se vayan presos.
SEGUIDORES DEL AMERICANO BLOQUEAN LOS ACCESOS
Decenas de personas afines al grupo de Luis Antonio Torres, alias El Americano, mantienen bloqueada la carretera municipal de Buenavista Tomatlán, aparentemente para evitar el arribo de elementos del Ejército y Policía Ministerial para requerir al ex integrante de las autodefensas.
Luego de haber bloqueada diversas vías de la Tierra Caliente de Michoacán la noche del viernes y la madrugada de este sábado desistieran de sus acciones, nuevamente retomaron los bloqueos carreteros.
De acuerdo con informes de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, hasta las 13 horas de este sábado, Luis Antonio Torres conocido como Simón o El Americano no se había entregado a ninguna corporación de seguridad y se desconoce su paradero.
Cabe señalar que el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes emplazó a Hipólito Mora y a El Americano a que este sábado se entregaran o de lo contrario sería requeridos por las fuerzas de seguridad, por lo que el fundador de las autodefensas en unos minutos más quedará a disposición de un juez.
INF./TELEFONO ROJO/QUÁDRATIN