El Horario de Verano 2018 iniciará el próximo domingo 1 de abril en la mayor parte del país, con el fin de aprovechar más la luz natural y así ahorrar energía eléctrica.
Aunque este cambio de horario se aplica desde hace 22 años, todavía surgen dudas sobre los estados dónde usa, si el reloj se atrasa o se adelanta o cuándo comienza y termina.
El Horario de Verano en México inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, por lo que, en este año, comienza el 1 de abril y termina el 28 de octubre.
En este periodo, los relojes se adelantan una hora. Este cambio se da oficialmente a las 2 de la mañana. Se recomienda a la población hacer el cambio antes de ir a dormir, para que al despertar lo hagan con el nuevo horario.
Mientras que, en el Horario de Invierno el reloj se atrasa una hora, también a las 2 de la mañana.
Las ciudades que están exentas de este Horario de Verano son:
Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.
Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.
Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas
Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
En estas urbes, desde el 2009 el Horario de Verano arranca el segundo domingo de marzo y acaba el primer domingo de noviembre, para que las ciudades fronterizas no estén desfasadas con los horarios vigentes en Estados Unidos.
En tanto, Quintana Roo y Sonora tienen un solo uso horario. El primero para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con Riviera Maya y el segundo por sus altas temperaturas.
En las cuatro islas del Archipiélago de Revillagigedo (San Benedicto, Socorro, Roca Partida y Clarion), ubicado en el estado de Colima, el Horario de Verano tampoco aplica.
Con información de Noticieros Televisa