México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) difirió la aprobación de cambios a sus reglamentos en materia de fiscalización para permitir que los partidos políticos presenten sus observaciones.
Los documentos serán discutidos en otra sesión de Consejo General a realizarse esta semana, una vez que se reciban las observaciones de los partidos.
Hoy, el consejo aprobaría cambios al Reglamento de Fiscalización para especificar que los partidos políticos estarían obligados a informar a la Unidad de Fiscalización del IFE el listado y datos generales de precandidatos y candidatos por tipo de elección.
De acuerdo con el resumen ejecutivo circulado por la Unidad de Fiscalización entre los partidos políticos representados en el IFE, dicho órgano tendrá además la facultad de realizar visitas de verificación contable en cualquier momento de la precampaña y campañas.
Los saldos pendientes de recuperar o comprobar al cierre de las precampañas y campañas serán considerados como gastos de campaña no reportados.
La poca socialización de estos cambios con los partidos y los consejeros provocó molestia.
El consejero Marco Baños dirigió un oficio a Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, para externarle que no acompañaría la votación de los reglamentos en materia de fiscalización; de procedimientos en materia de fiscalización y de Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales.
En respuesta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, pidió en sesión de Consejo General diferir la discusión, pues los cambios a los ordenamientos mencionados fueron circulados apenas el viernes.
«En virtud de que apenas hace tres días fue entregada la documentación de reforma de los tres nuevos reglamentos de fiscalización de los partidos políticos, con el objeto de crear el espacio a fin de que podamos conocer las observaciones sobre estos tres documentos en los términos del reglamento de sesiones… La presidencia propone se suspenda la votación, a efecto de que sean conocidos y resueltos en una próxima sesión esta misma semana», indicó Valdés Zurita.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, avaló la posición y propuso celebrar una reunión de trabajo con los secretarios de Finanzas de los partidos, con la finalidad de que entregarán al Instituto sus observaciones a los ordenamientos.
El consejero Marco Antonio Baños aseguró que Alfredo Cristalinas «se precipitó» al solicitar la inclusión de estos puntos en el orden del día.
La consejera Macarita Elizondo recordó que la Unidad de Fiscalización del IFE es autónoma y tenía potestad para incluir los puntos en el orden del día.
Leonardo Valdés aseguró que la aprobación de cambios a los ordenamientos en materia de fiscalización de los partidos políticos se aprobará antes de que comience el periodo de 90 días previos al inicio del año electoral, dentro de los cuales ya no es posible hacer reformas en materia electoral.
Agencia El Universal
